Un deseado proyecto

Mateusz Haladaj encadena ‘Catxasa’ 9a+, en Santa Linya

El polaco retoma sin haberlo previsto su principal proyecto en la Cova Gran y se apunta una de las vías más duras de su libreta
Redacción
COMPARTE EN:
Mateusz Haladaj en Catxasita
Mateusz Haladaj en 'Catxasita' 9a/+, la hermana pequeña de 'Catxaasa'. Foto / Wojtek Szulc

Mateusz Haladaj ha encadenado Catxasa 9a+, en Santa Linya. El escalador polaco ya había encadenado la variante más fácil, Catxasita 9a/+, el año pasado y con Catxasa cierra un círculo que abrió hace tres años.

«Estuve cerca de hacerla el año pasado, también hace tres años. Esta temporada no tenía intención de escalar en Santa Linya realmente. Después de haber realizado unos prometedores intentos en First Round First Minute, en Margalef, mi plan era probar un poco más esta vía del Laboratori y después visitar Rodellar con mi familia. Desafortunadamente mi coche se averió y tuve que enviarlo a Polonia para que arreglaran el motor. Santa Linya me pareció la opción más lógica y fácil en el cambio de planes. Inesperadamente la encadené en mi cuarto día de intentos», ha comentado Haldaj en su perfil de Instagram tras anunciar el rotpunkt.

Según el polaco, que tiene 36 años, «Catxasa es una de las ascensiones de las que estoy más orgulloso». En su libreta ya contaba con dos vías de 9a+, ambas también en Cataluña, First Ley, en Margalef, y Papichulo, en Oliana.

Mateusz hace unas cuantas temporadas que persigue el 9b y la vía que ha escogido como proyecto es First Round First Minute. Esta primavera consiguió su mejor highpoint trabajando un nuevo método, pero de momento tendrá que esperar a la llegada del otoño para poder retomar el proyecto en la escuela del Priorat.

Mateusz Haladaj, un escalador pluriempleado

En mayo de 2015 Mateusz Haladaj se convirtió en el primer escalador polaco que encadenaba una vía de 9a+, con Papichulo. Hace menos de un lustro que fundó su propia marca de presas de escalada, Venga Holds, de la que también es el diseñador.

Con estudios en Arquitectura, Haladaj también es el entrenador del equipo juvenil de la Selección de Escalada de Polonia.

Redacción