En Araotz

Martin Urrutia firma la primera ascensión de ‘Ménage à Trois’ 9a

El escalador de Elorrio le pone el primer punto rojo a una combinación de vías del sector Korea, en Araotz, que visionó Ander Lasagabaster
Redacción
COMPARTE EN:
Martin Urrutia escalador
Martin Urrutia escalando en Araotz. Foto / @ara_guendalidza

Martin Urrutia ha realizado la primera ascensión de Ménage à Trois, en Araotz (Gipuzkoa). La vía es una combinación de Koldoren Mundua 8c/+, Simonides 8b+ y Tsunami 8c, y Urrutia ha propuesto para este nuevo combo una dificultad de 9a.

“Empecé a probar la vía la última semana de julio. Fue Ander Lasagabaster quien me animó a probarla un poco para ver cómo iban los pasos. Él había visto la línea y puso un par de chapas para que fuera posible combinar las tres vías. Tras tocarla esos días volví ya más en serio a mediados de agosto, al regresar de Céüse. He estado yendo intermitentemente para avanzar en ella hasta que ha salido”, explica el escalador de 21 años de Elorrio (Vizcaya).

Dice Martin que Ménage à Trois pasa posiblemente por las secciones más duras de las tres vías que le dan forma, aunque el paso más duro está al enlazar Koldoren Mundua con Simonides. En mi opinión ese paso es más duro que cualquier otro de las originales”.

Ménage à Trois es el segundo 9a de Urrutia, que se estrenó en el noveno con Psikoterapia. En su libreta también cuenta con 4×4, que se encuentra Atxarte (Bizkaia), aunque esta vía se quedó en el 8c+/9a.

Con el inicio de la temporada de otoño, los planes de Martin Urrutia pasan por “escalar por las zonas que me dan cerca de casa, en Euskadi. Es una pena que la cueva de Baltzola siga cerrada, porque todavía me quedan muchas vías por hacer ahí. También me gustaría hacer alguna visita a Catalunya, sobre todo a Margalef”.

Redacción
CAMP
Martin Urrutia se apunta su primer 9a con ‘Psikoterapia’
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España