En Mogán

Maja Jonjic encuentra el método y encadena ‘Aborigen sit’ 8A+/B

La escaladora encadena en su isla, Gran Canaria, uno de los problemas de boulder de referencia en la zona de Mogán y uno de los más duros de su libreta
Redacción
COMPARTE EN:
Maja Jonjic escaladora
Maja Jonjic, gran especialista en boulder. Foto / Col. Maja Jonjic

Maja Jonjic ha encadenado Aborigen sit 8A+/B, en Mogán (Gran Canaria). Es uno de los problemas de boulder más duros realizados por la escaladora canaria de 28 años, que en abril de 2021 consiguió el primer 8B femenino de boulder en España con El Guanche 8B, en Arico Ortiz (Tenerife).

La primera ascensión de Aborigen sit lleva el nombre de Beto Rocasolano, que en 2017 añadió varios movimientos a la línea original, Aborigen 8A+. Jonjic ya había encadenado en 2016 la versión de 8A+ del problema y explica que «probé el inicio sentado con el método de Beto, pero me pareció imposible y me olvidé de él, hasta que hace unos meses me explicaron una beta que me iba mejor y me lo apunté en la lista de proyectos pendientes. Lo había tenido olvidado porque me motivaban otras cosas, pero lo estaban probando unos amigos, así que me animé a retomar el proyecto».

«Tengo que admitir que es un bloque de mi estilo y la versión original la llegué a ensayar tanto en su día que todos los movimientos los tenía mecanizados»

Durante las últimas semanas Maja le ha dedicado un total de tres sesiones al bloque, a las que se tendrían que sumar otras tres en el pasado, muy espaciadas en el tiempo. «Tengo que admitir que es un bloque de mi estilo y la versión original la llegué a ensayar tanto en su día que todos los movimientos los tenía mecanizados. Creo que Aborigen sit se ha convertido en un bloque muy popular porque solo con verlo quieres escalarlo»,  comenta la de Gran Canaria.

Con un 8B en su libreta, este 8A+/B y varias líneas de 8A+, nos preguntamos si Maja Jonjic se plantea probar algo más duro durante 2022: «Creo que iré improvisando un poco, pero me encantaría probar algo más duro».

El año pasado Jonjic también se anotó su primer 8c de deportiva, Guayota, en Tenerife. Con un ciclo de 12 nuevos meses por delante, seguro que a la actual seleccionadora de la Selección Canaria de Escalada no le faltarán los proyectos.

Redacción
Maja Jonjic, primer 8B femenino de boulder en España
Sigue leyendo
Maja Jonjic se apunta ‘Guayota’, su primer 8c
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España