En Tenerife

Maja Jonjic se apunta ‘Guayota’, su primer 8c

No decae la motivación de la escaladora canaria. Tras encadenar el primer 8B de boulder femenino en España ahora se estrena en el 8c de deportiva
Redacción
COMPARTE EN:
Maja Jonjic en Arico
Maja Jonjic, 8c en deportiva y 8B en boulder. Foto / Daila Ojeda

Maja Jonjic ha encadenado Guayota 8c, en Tenerife. Es el primer 8c para la escaladora de Gran Canaria, que hace pocas semanas ya fue noticia tras apuntarse el primer 8B femenino en boulder para una española. Maja vive en la isla de Tenerife desde hace dos años y la zona es ahora uno de sus terrenos de juego habituales.

Guayota estará siempre íntimamente ligada a quien fue su equipador, el fallecido Delfino Méndez “Nene”, un escalador que dejó una profunda huella en la historia de la escalada en las Canarias. Así lo ha recordado Jonjic al anunciar su ascensión: “Esta fue la primera vía que se equipó en El Río, en abril del año 2000, por “Nene”, todo un visionario donde los hubo. No tuve el placer de conocerle, pero tengo el de escalar el legado que ha dejado en esta isla”.

Para llegar al 8c la canaria se ha saltado incluso un grado: “Había hecho algunos 8b, pero nunca me había dado por probar vías más duras, quizás un poco por la pereza de estar ensayándolas demasiado. Prefiero escalar las vías de deportiva a vista o en pocos pegues. Soy una impaciente, ¡jaja!

“Es una vía muy a bloque desde la mitad hasta arriba, así que me llevó unos cuantos intentos descifrarla”

Maja empezó a probar Guayota un par de días después de encadenar El Guanche 8B en Arico Ortiz: “No suelo alternar proyectos. Cuando se me mete un bloque o vía en la cabeza acostumbro a ir a por ello a muerte. Le habré dado unos 15 pegues en total. Es una vía muy a bloque desde la mitad hasta arriba, así que me llevó unos cuantos intentos descifrarla”.

Con la noticia de este rotpunkt Jonjic ha sorprendido a todos, ya que llevaba muchos meses centrada en el boulder. “Me motivaría seguir explorando la dificultad en la deportiva. A ver si tengo la suerte de encontrar alguna vía que me atrape. Si no es así, seguiré centrada en el boulder”.

Redacción
CAMP
Maja Jonjic, primer 8B femenino de boulder en España
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España