Segunda ascensión femenina

Luisa Deubzer repite ‘Speed Intégrale’, su primer 9a

La alemana se anota su primera vía de noveno grado después de haber encadenado también este año una línea de estilo opuesto, 'Prinzip Hoffnung' 8b/+ (E9/10)
Redacción
COMPARTE EN:
Luisa Deubzer en Speed Intégrale
Luisa Deubzer pocos metros antes de llegar a la cadena de 'Speed Intégrale'. Foto / Jose Cabrita - Fanatic Climbing

Sin hacer nada de ruido y manteniendo un perfil bajo, Luisa Deubzer ha conseguido encadenar su primera vía de noveno grado, Speed Intégrale 9a, en Voralpsee (Suiza). La noticia la ha hecho pública el medio de comunicación francés especializado en escalada Fanatic Climbing.

La ascensión de la escaladora alemana es la segunda para una mujer. La primera fue para Barbara Zangerl en mayo de 2018, para quien también supuso su estreno en el 9a. La vía es una extensión de la exigente Speed 8c+, que estableció Beat Kammerlander en 1995. La primera ascensión de la versión extendida se la llevó Cédric Lachat en 2011 y desde entonces se ha convertido en una línea codiciada y frecuentemente repetida. La línea es técnica, principalmente sobre regletas, y escalar a buen ritmo es clave para llegar con éxito a la cadena, ya que los reposos son casi inexistentes. De ahí de su nombre.

Deubzer tiene 28 años y escala desde hace más de 20. La redacción de Fanatic Climbing le ha preguntado a «Lulu», como la conocen sus amigos, si le da valor a una primera ascensión femenina y a las posibles repeticiones por parte de otras mujeres, o si cree que es una forma de anunciar los encadenamientos desfasada. Este debate es recurrente entre la comunidad escaladora. «Lulu» opina que «en muchos casos esto refleja la progresión que está teniendo la escalada femenina. Creo que tiene sentido, al menos mientras haya una diferencia en general respecto a los grados que encadenan la mayoría de escaladores o escaladoras. Hay muchas primeras ascensiones femeninas que me inspiran, así que puedo afirmar que las valoro, aunque no sean primeras absolutas». 

Según Fanatic Climbing, Deubzer encadenó a principios de año otra joya de Kammerlander, en este caso en estilo tradicional, Prinzip Hoffnung 8b/+ (E9/10), en Bürser Platte (Austria), y también un par de vías de 8c. Su progresión ha sido muy rápida en los últimos meses. Ahí está el rotpunkt de Speed Intégrale.

Redacción
Barbara Zangerl encadena ‘Speed Intégrale’, su primer 9a
Sigue leyendo
La Sportiva Rodellar Climbing Festival 2022
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España