Los más rápidos

Leslie Romero y Alejandro Rivas ganan en Oviedo y lideran la Copa de España de Velocidad 2022

El Palacio de los Deportes de Oviedo alberga a centenares de aficionados en la primera de las dos jornadas competitivas. Leslie Romero bate el récord de España de velocidad
Redacción
COMPARTE EN:
Escalada de Velocidad en Oviedo
Cruce femenino en una de las mangas clasificatorias de velocidad. Foto / Javi Pec

Oviedo ha sido la segunda ciudad escogida para albergar la segunda prueba de la Copa de España de Bloque y Velocidad 2022, los días 18 y 19 de junio. Durante la primera de las jornadas se han disputado las clasificatorias de bloque y la competición de velocidad.

Han competido más de 270 atletas y se han quedado sin plaza para participar más de 200 escaladores. Este dato certifica la repercusión que tuvo la primera prueba de la copa, disputada en Madrid, que se televisó en Teledeporte y despertó el interés por la competición de muchos jóvenes escaladores.

Con las clasificatorias de bloque resueltas y los finalistas decididos para el  domingo 19, se ha dado paso a las finales de velocidad, que han cerrado el primer día de competición.

Leslie Romero y Alejandro Rivas ganan en unas finales muy igualadas

Con un público animado y expectante, han dado comienzo a última hora de la tarde las finales de velocidad. Leslie Romero y Carla Martínez se han enfrentado en la manga final, en una carrera muy igualada hasta el último momento, que ha acabado ganando la escaladora hispanovenezolana, parando el cronómetro en un tiempo de 7.77 segundos. Martínez ha marcado un tiempo de 8.14.

La final entre Romero y Martínez ha sido el cruce más lógico ante la ausencia de María Laborda. La velocista aragonesa no ha competido en Oviedo ya que necesitaba tomar aire y descansar mínimamente, ante el apretado calendario de la temporada, para competir con garantías en la Copa de Europa de Velocidad, que se disputa en Innsbruck (Austria), el 21 de junio.

La small final la han disputado Leire Ruiz y Valery González. El bronce se lo ha llevado Ruiz, que ha ganado por una mínima diferencia de 10 décimas de segundo.

Entre los hombres el mejor ha sido Alejandro Rivas, que en la final se ha impuesto a Unax Uterga. El escalador madrileño ha marcado un tiempo de 6.21 segundos, mientras que el navarro ha tocado el pulsado a los 6.36 segundos. Victoria muy ajustada para Rivas, que como Leslie Romero, se coloca líder de la clasificación general de velocidad.

El bronce ha sido Iván Traverso, que ha ganado a Miguel Gómez en la final de consolación.

Leslie Romero establece un nuevo récord de España de velocidad

Además de llevarse la victoria en Oviedo, Leslie Romero ha conseguido un nuevo récord de España femenino en velocidad. Primero, en uno de los cruces de la ronda clasificatoria ha marcado un tiempo de 8.05 segundos, superando por tan solo una centésima de segundo la marca que ostentaba María Laborda.

La aragonesa tenía el récord, que ella mismo había ido mejorando en varias ocasiones, desde junio de 2021, cuando hizo un tiempo de 8.06 segundos en la prueba de la Copa de Europa de Velocidad disputada en Gaflenz (Austria).

Posteriormente, en la final contra Carla Martínez, ha marcado un tiempo de 7.77 segundos, superando de nuevo el récord, y consolidando el nuevo mejor tiempo femenino de velocidad en España.

Los árbitros de la FEDME han validado los 7.77 segundos de Leslie Romero en la capital asturiana y ese es el nuevo tiempo a batir entre las velocistas españolas.

Finalistas absolutos para la prueba de bloque

Durante la primera jornada de la copa también se han celebrado las clasificatorias de bloque para todas las categorías (Sub 14, Sub 16, Sub 18 y Absoluta). Los finalistas absolutos que competirán por un lugar en el podio en Oviedo el 19 de junio son:

Absoluta femenina

1. Rebeca Pérez (FAM)
2. Iziar Martínez (FDMESCyL)
3. Míriam Díez (FMM)
4. Antía Freitas (FEXME)
5. Lucía Sempere (FEMECV)
6. Maria Benach (FEEC)

Absoluta masculina

1. Guillermo Peinado (FMM)
2. Francesco Bosco (FECAMON)
3. Javier Cano (FEXME)
4. Lluc Macià (FEEC)
5. Alejandro Crespo (FEXME)
6. Enrique Beltrán (FAM)

La final de bloque se podrá seguir en directo el domingo 19 a través de RTVE Play, a las 17 h.

Consulta todos los resultados de las semifinales de bloque y finales de velocidad.

Redacción
Erik Noya y Leslie Romero, los mejores velocistas en Madrid
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España