Copa de España de Velocidad 2022

Erik Noya y Leslie Romero, los mejores velocistas en Madrid

La jornada inaugural de la Copa de España de Bloque y Velocidad, disputada en Madrid, determina a los finalistas en bloque y concede las primeras medallas de la temporada a los velocistas españoles
Redacción
COMPARTE EN:
Erik Noya escalador de velocidad
Erik Noya en la última prueba de la Copa del Mundo de Velocidad, disputada en Salt Lake City. Foto / Col. IFSC

La final de velocidad ha sido el primer momento estelar de una nueva edición de la Copa de España de Bloque y Velocidad, que los días 4 y 5 de junio vuelve a salir a la calle para abrir el espectáculo de la escalada de competición al mayor número de espectadores posible.

La prueba de velocidad ha empezado a las 16:30 h con las prácticas y calentamiento de los atletas. Las clasificatorias se han disputado a partir de las 18:00 h y la gran final ha dado comienzo a las 19.30 h con los últimos cruces y duelos definitivos por las medallas.

Erik Noya y Leslie Romero, ganadores

Un error en el montaje del muro ha provocado una mala disposición de las presas de velocidad, que se encontraban unos centímetros por debajo de lo que establece el reglamento. Esto ha obligado a considerar la cita de Madrid como una exhibición y no como una competición oficial.

La prueba de Madrid no ha otorgado puntos a los competidores a efectos de la clasificación general de la Copa de España de Velocidad. Serán válidas las citas de Oviedo y Cáceres y, sustituyendo a la convocatoria madrileña, la prueba del Campeonato de España de Escalada, que se disputará en Bilbao en octubre.

En cualquier caso la competición se ha llevado a cabo y el público ha podido disfrutar viendo escalar a los mejores velocistas de España.

El mejor en la categoría masculina ha sido Erik Noya, que se ha medido en la final ante Isaac Estévez, que ha acabado en segunda posición. El tercer clasificado ha sido Iván Traverso, que ha ganado en la final de consolación a Unax Uterga.

Entre las mujeres la ganadora ha sido Leslie Romero, que ha vencido en la final a Carla Martínez, uno de los nombres a tener en cuenta en el futuro más próximo y que ha acabado segunda. María Laborda ha ganado a Araceli Vale en la final de consolación.

Finalistas absolutos para la prueba de bloque

Durante la primera jornada de la copa también se han celebrado las clasificatorias de bloque para todas las categorías (Sub 14, Sub 16, Sub 18 y Absoluta). Los finalistas absolutos que competirán por las medallas en Madrid el 5 de junio son:

Absoluta femenina

1. Rut Monsech
2. Aida Torres
3. Iziar Martínez
4. Rebeca Pérez
5. Maria Benach
6. Nora Staurset

Absoluta masculina

1. Mikel Linacisoro
2. Guillermo Peinado
3. Alejandro Crespo
4. Francesco Bosco
5. Eneko Carretero
6. Andoni Esparta

La final de bloque se podrá seguir en directo el domingo 5 a través de RTVE Play, a las 17 h, y en diferido a través de Teledeporte, a las 21 h.

Consulta todos los resultados de las semifinales de bloque y finales de velocidad.

Redacción