Buoux revisitado

‘Le Bombé Bleu’, un proyecto sin resolver en Buoux

Redacción
COMPARTE EN:

Esa impecable ola de caliza azul del sector La Plage llama inmediatamente la atención en Buoux. Es en ese muro de la mítica escuela francesa donde se encuentra la vía Le Bombé Bleu, equipada por Marc Le Menestrel en 1991 y que a día de hoy nadie ha sido capaz de encadenar todavía.

“La equipé hace 30 años. Entonces como máximo se escalaba 8b+ u 8c y no quería tallar nada. Así que la equipé y se convirtió en un proyecto. Le Bombé Bleu está en medio de una ola de roca azul, de unos 10 metros de ancho. Dificultad aparte, es una gran vía que debe ser escalda”, comenta Le Menestrel al inicio el vídeo que ha publicado sobre la línea EpicTV Relais Vertical.

Le Bombé Bleu, uniendo las piezas

Es fascinante que en un lugar con tanta historia como Buoux, meca de la escalada deportiva a nivel mundial a mediados de los 80 del siglo XX y que alberga vías como Agincourt 8c, La Rage de Vivre 8b+, La Rose et le Vampire 8b o Chouca 8a+, aún cuente con proyectos pendientes por resolver.

A pesar de que actualmente la afluencia de escaladores en la zona no se puede comparar con la de su época dorada, Buoux siempre será una referencia internacional y una línea todavía sin ascensiones como Le Bombé Bleu no hacen más que reforzar su posición privilegiada en la historia de la escalada deportiva.

En el pasado, escaladores como Chris Sharma, Ben Moon o Iker Pou no dudaron en enfrentarse a Le Bombé Bleu y aunque la vía parece posible, no pudieron con todos los movimientos. Los últimos en motivarse con el proyecto han sido los franceses Charles Albert, Anatole Bosio y Lucien Martinez, protagonistas en el vídeo de EpicTV y que explican la vía sección por sección.

Iker Pou escalando en Buoux
Iker Pou en ‘Le Bombé Bleau’. Foto / Fred Rippert

Iker Pou: “Le Bombé Bleu es el único proyecto que realmente me motiva”

Como citábamos antes, Iker Pou es uno de los escaladores que se había enfrentado a Le Bombé Bleu: “La probé en 2012, fue mi tercer viaje a Buoux. Esa vía es el eterno proyecto. La verdad es que no tuve suerte con las condiciones. Paramos allí con mi hermano Eneko en un viaje de camino a los Alpes. Era noviembre pero hacía mucho calor, incluso a la sombra”.

Iker Pou: “Me gustaría darle otra oportunidad a Le Bombé Bleu. Si la tuviera más cerca de casa me centraría en ella”

Iker reconoce que “es el único proyecto que realmente me motiva actualmente. Quizás es la mejor vía que he probado nunca. El movimiento inicial en el bombo es brutal, muy similar al primer salto de Action Directe. Estuve a punto de resolver ese paso, que debe rondar el 8A+ de boulder. Todos los pasos salen y creo que podría ser 9b, 9a+ seguro que no”.

Iker Pou probando 'Le Bombé Bleau'
Iker Pou probando ‘Le Bombé Bleau’, en Buoux. Foto / Fred Ripier

Le Bombé Bleu sigue estando entre los planes de Iker Pou: “Este año tenía pensado ir a probarla, pero con todas las restricciones de movilidad a causa de la pandemia no ha sido posible. Incluso empecé a entrenar en el plafón de forma específica para ir a Buoux y había quedado con Adrien Boulon, que vive allí. Me gustaría darle otra oportunidad a esa vía. Si la tuviera más cerca de casa me centraría en ella. La línea es realmente buena y es cien por cien natural”.

Redacción