24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Acción en Hurricave

Kai Lightner firma la primera ascensión de ‘Death of Villains’ 5.15a (9a+)

El norteamericano resuelve con éxito una línea que Joe Kinder, principal desarrollador de Hurricave, lugar donde se encuentra la vía, equipó en 2019

Kai Lightner en Death of Villains
Kai Lightner en 'Death of Villains', en el sector Hurricave (St. George, Utah). Foto / Gareth Lea
 

Kai Lightner se ha hecho con la primera ascensión de Death of Villains, una vía localizada en el sector Hurricave, en (St. George, Utah). El norteamericano ha propuesto un grado de 5.15a (9a+) para esta línea, que comparte la primera parte con Life of Villains para desviarse luego hacia la derecha, «hacia una larga sección de bloque con un movimiento de 180º que te lleva a límite de tu fuerza-resistencia».

Con este rotpunkt Lightner le ha dado una vuelta de tuerca a la ya clásica Life of Villains 5.15a, vía con primera ascensión de Joe Kinder en marzo de 2018 y que Kai también había encadenado ya, concretamente en noviembre de 2023.

Life of Villains supuso uno de los puntos de inflexión en la carrera de Kai Lightner. Llegaba nueve años después de que encadenara Era Vella, su primer noveno, en Margalef, y así empezaba una nueva etapa en su carrera profesional como escalador, que ahora ha reforzado con Death of Villains.

Sobre esta primera ascensión, Kai ha reconocido que «nunca había entrenado o proyectado a un nivel así y ni siquiera estaba seguro hacia dónde me iba a llevar. Solo sabía que debía entrenar duro. Me impliqué mucho a nivel emocional en este proyecto y en cada intento me sentí más cerca del encadenamiento. Lloré, grité, y finalmente, el último día del viaje, en el último intento, encadené. Para mí supone un paso más allá de Life of Villains y he tenido la suerte de trabajar la vía junto a su equipador, Joe Kinder, quien la visionó en 2019 y le dio el 5.15a. La comunidad escaladora no existiría sin gente como Kinder, que desarrollan paredes para que los demás podamos disfrutar de ellas».

Además de dedicarse profesionalmente a la escalada, Kai Lightner es conocido por su activismo dentro del colectivo afroamericano y es el fundador de Climbing For Change, una organización que trabaja por la inclusión de las personas BIPOC (black, indigenous and people of color) a través de la escalada.

Noticias relacionadas