En Malham Cove

Josh Ibbertson se anota la segunda repetición de ‘Rainman’ 9b

El joven británico de 18 años se estrena en el 9b encadenando la vía más dura del Reino Unido
Redacción
COMPARTE EN:
Josh Ibbertson escalando en Malham Cove
Josh Ibbertson en 'Rainman' 9b. Foto / Marsha Balaeva

Josh Ibbertson se ha hecho con la segunda repetición de Rainman 9b, en Malham Cove (North Yorkshire). Es el primer 9b para el británico de 18 años. Rainman es la vía de escalada deportiva más dura del Reino Unido. La primera ascensión fue para Steve McClure, en junio de 2017, y la primera repetición llegó pocas semanas antes que el rotpunkt de Ibbertson, de la mano de Eder Lomba.

Ibbertson ya había encadenado previamente Rainshadow 9a y Batman 9a/+, las dos vías que se combinan principalmente para dar resultado a Rainman. El joven británico realizó su primer 8a con 10 años, 8a+ con 11 y 8c+ con 13. Poco conocido fuera de sus fronteras, fue progresando en el grado de natural. En diciembre de 2020 llegó su primer 9a con Rainshadow, a los 16 años, y casi un año más tarde, en octubre de 2021, encadenó Batman. Con este historial, intentar Rainman parecía el siguiente paso lógico y evidente.

Rainman, «la fácil fácil»

Cuando McClure probaba la combinación de vías más dura de Malham Cove llamaba al proyecto The Easy Easy, haciendo una clara y graciosa referencia a La Dura Dura, el 9b+ de Oliana. El veterano escalador de las islas británicas la encadenó a los 47 años y finalmente la bautizó con el nombre de Rainman.

Si alguien tenía referencias para proponer 9b en el Reino Unido, ese era McClure. «En su momento titubeé con Mutation y le di un posible 9a, aunque parece que incluso podría ser 9a+. Me costó darle 9a+ a Overshadow, y terminó siendo un 9a+ duro. Quizás no voy tan desencaminado. El tiempo dirá, con suerte», comentó Steve cuando propuso el 9b para Rainman.

El 9b parece un grado sólido para Rainman después de las repeticiones de Eder Lomba y Josh Ibbertson, que curiosamente han sido muy seguidas y han llegado relativamente tarde, teniendo en cuenta que desde la primera ascensión han pasado ya 5 años.

Redacción
Eder Lomba encadena ‘Rainman’ 9b, la vía más dura del Reino Unido
Sigue leyendo
Steve McClure establece el primer 9b de Inglaterra
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España