Inicio Actualidad James Webb encadena ‘Dreamtime’ 8C, en Cresciano

James Webb encadena ‘Dreamtime’ 8C, en Cresciano

Compartir
James Webb 'Dreamtime' 8C
James Webb en 'Dreamtime' 8C, un clásico abierto por Fred Nicole Foto / Kevin Takashi Smith

James Webb ha encadenado ‘Dreamtime’ 8C, en Cresciano (Suiza). El norteamericano llegó a Cresciano rebotado por el mal tiempo en Fontainebleau, donde un fuerte temporal de nieve cubrió todo el bosque francés hace unos días.

Webb había probado ‘Dreamtime’ cuatro años atrás, según explica en su perfil de Instagram: “Hace cuatro años pasé muchos días probando este bloque pero fui incapaz de conseguirlo. Fue una gran batalla mental y física que pudo conmigo. Ahora, con una perspectiva diferente, he conseguido encadenarlo en el primer día de intentos. No puedo describir con palabras la sensación de salir por arriba en algo que ha estado en mi lista de proyectos vitales. Tuve que sentarme allí un momento y reflexionar qué significaba para mí ese trozo de roca”.

Con ‘Dreamtime’ James Webb ya suma 13 problemas de 8C de boulder encadenados, entre los que cuenta con primeras ascensiones -sin repeticiones todavía- como ‘The Outer Limits’ (Lake Tahoe, USA) o ‘The Matriarch’ (Rocktown, USA). En su lista también están clásicos como ‘Practice of the Wild’ (Magic Wood, Suiza) o ‘The Big Island’ (Fontainebleau, Fracia).

‘Dreamtime’, la genialidad de Fred Nicole

‘Dreamtime’ fue la primera propuesta de boulder de 8C en el mundo. Lo explicamos en Wogü en un informe publicado con motivo del estreno de un vídeo sobre la historia del problema: “‘Dreamtime’, el bloque de 8C que lo cambió todo“.

Fred Nicole abrió y consiguió la primera ascensión de ‘Dreamtime’ en noviembre del año 2000. “Probé el problema prácticamente toda una temporada. Empecé a finales de invierno del 2000. Me caí al menos 10 veces al final del bloque. Después me fui a Australia y Sudáfrica. Cuado volví en otoño lo encadené”, recuera el propio Nicole en el vídeo sobre el bloque.

La propuesta de 8C por Nicole supuso una toda un revolución y además puso a Cresciano y la región de Ticino en el mapa, popularizando definitivamente la práctica del boulder.