29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Copa del Mundo de Dificultad 2023

Jakob Schubert y Janja Garnbret encabezan unos de los mejores podios que se recuerdan en dificultad, en Villars

Velada histórica de la vivida en Villars (Suiza). Unos inspirados equipadores ofrecen a los finalistas un ronda para el recuerdo. Schubert se impone ante dos de sus rivales históricos y Garnbret deja sin opciones al resto de finalistas femeninas

Jakob Schubert gana el oro en Villars
Jakob Schubert gana en Villar su medalla número 20 en una Copa del Mundo de Dificultad. Foto / © Lena Drapella - IFSC
 

La gira de tres fechas en el mes de julio de la Copa del Mundo de Dificultad 2023 ha empezado en Villars (Suiza). A la prueba suiza le seguirán, de manera consecutiva, las de Chamonix y Briançon, en Francia.

A diferencia de la primera cita del calendario internacional de dificultad de 2023 que tuvo lugar en Innsbruck, donde las finales fueron muy irregulares, en Villars se ha vivido uno los mejores espectáculos que se recuerdan. Jakob Schubert y Janja Garnbret se han proclamado ganadores, con un único top en las finales, el de Janja, que ha puesto la guinda a una final femenina para la historia.

El trabajo del equipo de route setters, encabezado por Romain Cabessut, trabajando con Yann Genoux y Julien Gras, ha sido clave para lo visto en Villars.

Jakob Schubert, 20 medallas en el circuito de dificultad

La experiencia es un grado y en Villars lo han dejado bien claro tres de los mejores escaladores de todos los tiempos, no solo en plástico sino también en roca. Jakob Schubert, Adam Ondra y Alex Megos han formado el bloque de los veteranos frente a la nueva generación, con Toby Roberts, Colin Duffy o Sorato Anraku, que viene fuerte.

Los equipadores han conseguido que se produjera una clasificación final perfecta, con ocho puntuaciones diferentes, sin ningún empate. Sorato Anraku y Colin Duffy partían como favoritos después de ser los únicos en hacer top en las semifinales pero la vía definitiva no se lo ha puesto fácil ni a ellos ni a nadie.

Schubert, Ondra y Megos han han acabado conformando el podio, separados por escasos movimientos. Jakob ha sido el mejor, con un 42+, y se ha llevado el oro. Para el austriaco ha sido la medalla número 20 en el circuito de la Copa del Mundo de Dificultad. Adam Ondra ha acabado en segunda posición y Alex Megos, en la tercera. Hacía tiempo que no se veía un podio con tres leyendas de la escalada ocupando los tres cajones.

Clasificación final masculina

1 Jakob Schubert (AUT). 42+
2 Adam Ondra (CZE). 41+
3 Alexander Megos (GER). 40
4 Toby Roberts (GBR). 39+
5 Colin Duffy (USA). 37+
6 Sorato Anraku (JPN). 36+
7 Yufei Pan (CHN). 34
8 Shion Omata (JPN). 24+

51 Mikel Linacisoro (ESP)
54 Alberto Ginés (ESP)

Janja Garnbret, siete de siete en Villars

Indiscutible victoria de Janja Garnbret entre las mujeres, con un top en la final, el único de los que crean afición. Además, la eslovena ha sido la única escaladora que ha conseguido todos los tops en la tres rondas.

Jessica Pilz, Brooke Raboutou y Chaehyun Seo no han podido más que luchar por la plata y el broce ante una Janja inmensa. Pilz le ha ganado la partida a Raboutou por un solo plus, llevándose la plata, y Brooke se ha tenido que conformar con el bronce.

La victoria de Janja Garnbret en Villars ha sido la séptima consecutiva en este escenario de la Copa del Mundo de Dificultad.

Clasificación final femenina

1 Janja Garnbret (SLO). TOP
2 Jessica Pilz (AUT). 43+
3 Brooke Raboutou (USA). 43
4 Chaehyun Seo (KOR). 43
5 Mia Krampl (SLO). 40+
6 Natsuki Tani (JPN). 36
7 Jai Kim (KOR). 22+
8 Mattea Pötzi (AUT). 17+

Noticias relacionadas