En la Cueva de Alí Babá

Iris Matamoros encadena ‘Proa con Fin de Ali Hulk Extension’ 9a

Aprovechando la bajada de temperaturas con la llegada del otoño, el escalador valenciano se anota su primer 9a consolidado
Redacción
COMPARTE EN:
Iris Matamoros escalando en Rodellar
Iris Matamoros en 'Proa con Fin de Ali Hulk Extension' 9a, en la Cueva de Alí Babá. Foto / Juan Puig

Iris Matamoros ha encadenado Proa con Fin de Ali Hulk Extension 9a, en Rodellar. Ha sido a última hora de la tarde del sábado 24 de septiembre cuando el valenciano ha podido tachar la vía. A finales de agosto Iris ya había encadenado Fin de Ali Hulk Extension 8c+ y añadiendo la sección de Proa se ha podido anotar la línea que llega hasta el 9a.

Proa con Fin de Ali Hulk Extension podría considerarse el primer 9a consolidado de Matamoros. «Contaba con vías como Esclatamasters, Palestina o La Trave de los Narcos, pero las tres no se han consolidado en el 9a por un motivo u otro. La última de estas tres que encadené antes de Proa con Fin de Ali Hulk Extension fue La Trave de los Narcos«, comenta Iris.

Iris Matamoros es padre de dos niños, de 1 y 6 años, y reconoce que «es complicado conciliar la vida familiar y profesional con la escalada. Tere y yo le metemos muchas ganas, nos apoyamos mutuamente, dormimos menos de lo que nos gustaría a veces, renunciamos a otras cosas, etc. Ha cambiado nuestra manera de ver la escalada. Somos menos egoístas, pensamos más en ellos que en nosotros pero intentamos encontrar el equilibrio para seguir escalando duro, que es lo que nos gusta».

Escoger un proyecto en la Cueva de Alí Babá, en Rodellar, no ha sido algo casual para Iris. «Estamos condicionados por los niños. Ahora buscamos sectores donde podamos ir con ellos. La Cueva de Alí Babá tiene buen pie de vía y se ajustaba a lo que buscábamos. Tenía en mente probar Ali Hulk y también me habían hablado de Proa con Fin de Ali Hulk Extension. En la cueva coincidí con Alizée, que estaba probando su proyecto. Ella ya había encadenado Proa con Fin de Ali Hulk Extension y estaba enfocada en otra entrada más dura. Primero probé la versión de pie, que encadené hace un mes y pensé que si había podido con esa línea con el calor que ha hecho este verano sería capaz de añadirle Proa contando con mejores condiciones. He estado un mes entrenando específicamente para la vía, programando un pico de forma justo para los días en que podía volver a Rodellar y también siguiendo una dieta que me ha marcado un nutricionista. Estaba motivado con volver a hacer, o mejor dicho, hacer una vía de 9a, algo que llevaba intentando los últimos años», relata el valenciano.

Además de todo lo que este proyecto ha exigido a Iris Matamoros a nivel físico remarca que «una de las cosas que más me ha costado ha sido mantener el foco, tener ese músculo que Wolfgang Güllich decía que era el más importante para la escalada, el cerebro, en el proyecto».

Proa con Fin de Ali Hulk Extension, el 9a de la Cueva de Alí Babá

La primera ascensión de Proa con Fin de Ali Hulk Extension se la anotó Dani Andrada, principal desarrollador de la Cueva de Alí Babá, en septiembre de 2007. Desde entonces la han repetido escaladores como Jorge Díaz-Rullo, Enrique Gallardo, Alex Garriga, Daniel Fuertes, José Luis Palao o Koen Baekelandt.

La primera ascensión femenina de este 9a fue para Alizée Dufraisse, que encadenó la vía en octubre de 2020. Proa con Fin de Ali Hulk Extension es el 9a por excelencia de la pequeña cueva de Rodellar.

Redacción
Alizée Dufraisse encadena ‘Proa con Fin de Ali Hulk Extension’ 9a
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire