Inicio Competición La IFSC contempla alternativas para asignar las últimas plazas para Tokio 2020

La IFSC contempla alternativas para asignar las últimas plazas para Tokio 2020

Ievgeniia Kazbekova en una competición de escalada
Ievgeniia Kazbekova podría ser una de las escaladoras que consiguiera el pase para Tokio 2020. Foto / Michael Piccolruaz

La Junta Ejecutiva de la International Federation of Sport Climbing (IFSC) se ha reunido de forma extraordinaria para resolver cómo otorgar las últimas ocho plazas para Tokio 2020 en caso de que no puedan celebrarse los campeonatos continentales correspondientes. La pandemia sigue complicando la organización de eventos a nivel internacional y las futuras citas de competiciones de escalada penden de un hilo.

Ante esta situación, la IFSC ha decidido:

1. El calendario del sistema de clasificación aprobado por el Comité Olímpico Internacional (COI) en abril de 2020 no debe ser modificado.

2. Si los eventos de clasificación continentales, según el sistema de clasificación aprobado por el COI, no se pueden celebrar más allá de 2020, las plazas restantes deberán ser reasignadas a través del ranking de los Campeonatos del Mundo disputados en Hachioji (Japón).

3. Los comités continentales y los organizadores de las pruebas desplegarán todas las medidas y protocolos necesarios para garantizar la salud y seguridad de todos los atletas, delegaciones, jueces y equipos involucrados; por esta razón, cada comité continental deberá organizar una teleconferencia con sus respectivas federaciones para explicar todos los procedimientos y regulaciones que se pondrán en práctica.

4. La IFSC mantendrá contacto cercano con los organizaciones de las pruebas y las autoridades locales para asegurar que el país anfitrión no impone restricciones de viajes y acceso que eviten la participación de cualquier delegación.

Los ocho escaladores que podrían clasificarse para Tokio 2020

A la espera de si podrán celebrarse los campeonatos continentales de Europa, Asia, Oceanía y África, ocho escaladores podrían ser los beneficiados gracias a su puesto en el ranking del pasado campeonato del mundo, disputado en Hachioji (Japón). A día de hoy, el único campeonato continental que se ha podido disputar ha sido el Panamericano, que dio acceso a Tokio 2020 a Alannah Yip y Colin Duffy.

Los ocho escaladores que podrían conseguir su ticket para Tokio 202 son:

  • Europa: Jernej Kruder (Eslovenia) y Ievgeniia Kazbekova (Ucrania).
  • África: Calrin Curtis y Rachelle de Charmoy (ambos de Sudáfrica).
  • Asia: Jongwon Chon y Chaehyun Seo (ambos de Corea del Sur).
  • Oceanía: Campbell Harrison y Oceania MacKenzie (ambos de Australia).