22 de junio de 2024

Rumbo a la Cordillera Blanca

Los Hermanos Pou, quinta expedición a los Andes Peruanos

Los alaveses repiten en la Cordillera Blanca, lugar donde ya han abierto quince vías en expediciones anteriores. Los Pou han cerrado en 2023 su macro proyecto "Los 4 Elementos"

Iker Pou escalando en la Cordillera Blanca
Iker Pou en 'Bizirik', una de las vías de los hermanos Pou en la Cordillera Blanca (Perú). Foto / Col. Hermanos Pou
 

Los hermanos Pou han puesto de nuevo rumbo a Perú, donde van a pasar varias semanas en su quinta expedición a este país andino. Su objetivos una vez más se encuentran en la Cordillera Blanca, en pleno corazón de los Andes, en extensión, la cordillera más grande del mundo y en altura la segunda tras el Himalaya.

Entre los años 2017, 2019, 2021 y 2022 sumaron en la Cordillera Blanca un total de quince aperturas de gran calado, con vías como ¡Aúpa Gasteiz! (160m 7c+), La Vía de Todos (240m 7c) o La Monjita de Matogrosso (170m 7b+) y realizaron las primeras ascensiones en libre de Quio Vado Ancora y Chacha Don Bosco.

Eneko e Iker vuelven a establecer su base en la ciudad de Huaraz, que conocen bastante bien y en la que siempre son muy bien recibidos por la comunidad local. «Hemos querido repetir destino por una razón obvia: estas montañas nos permiten seguir abriendo nuevas rutas e innovar, que es nuestra verdadera razón de ser en la montaña», ha comentado los carismáticos hermanos alaveses.

Su intención es pasar 30 días de expedición, moviéndose por diferentes lugares del macizo montañoso. Dicen que «es una zona llena de quebradas y cada una de ellas da acceso a un valle. Desde éstos se pueden acometer un montón de nevados interesantes».

Los Pou han reconocido que le tienen mucho respeto a la altura. Por ese motivo, aprovecharán los días de aclimatación para informarse de qué objetivos están en mejores condiciones. Habitualmente vivirán alrededor de los 3.000 metros de altura y los picos que intenten estarán entre los 5.000 y 6.000 metros, una altura que requiere de un buen proceso de aclimatación para afrontar los desafíos de escalada técnica a los que se enfrentará todo el grupo. De momento han hecho cima en el Yanapaccha (5.460 m).

En esta expedición el equipo lo conforman los Pou y Alex Estrada. Este último hará las labores de cámara y fotógrafo. «Vamos un poco tarde en la temporada, que normalmente por estos lares finaliza en agosto. Teníamos que descansar después de casi dos meses en el Himalaya, donde con Waa Shakil cerramos nuestro macro proyecto «Los 4 Elementos»», han apuntado los Pou.

También han explicado que «en 2023, en lo que respecta a la actividad deportiva, el año ya está hecho. Ha sido muy exitoso pero como siempre, tenemos ganas de más. Volvemos a los Andes con la clara intención de llevarnos un buen premio y si no es posible, explorar nuevas escaladas de cara al año que viene».

Noticias relacionadas