En la Cordillera Blanca

Los hermanos Pou y Manu Ponce abren y escalan en libre ‘La Vía de Todos’ (240m 7c) y ‘La Monjita de Matogrosso’ (170m 7b+)

Final de expedición por todo lo alto para los hermanos Pou en la Cordillera Blanca (Perú), donde en total consiguen abrir seis nuevas vías, ascienden ocho nevados y firman tres primeras ascensiones en libre
Redacción
COMPARTE EN:
Los hermanos Pou en la Cordillera Blanca
Los hermanos Pou y Manu Ponce en la cima de 'La Vía de Todos'. Foto / Col. Hermanos Pou

Eneko e Iker Pou han finalizado su viaje a la Cordillera Blanca, en Perú, con dos nuevas aperturas y ascensiones en libre. Se trata de las vías La Vía de Todos (240m 7c) y La Monjita de Matogrosso (170m 7b+).

La Vía de Todos debe su nombre a la participación en su apertura, además de los Pou, de su compañero murciano Manu Ponce; los peruanos Cesar Vicuña, Micher Quito y Jack Sierra; la francesa Alma Robín; los ecuatorianos Joseph Castellano y Michelle Patiño; y la argentina Luciana Juárez. Esta vía tiene una dificultad máxima de 7c y 240 metros de recorrido sobre granito de buena calidad. Además de abrirla, los Pou también han conseguido escalarla en libre.

Por otra parte, La Monjita de Matogrosso, también abierta y escalada en libre, y localizada igual que la anterior en la Quebrada de Llaca, tiene un corte mas clásico. Sigue un sistema de fisuras y alcanza dificultades de hasta 7b+. Dicen los Pou que «la sección clave es un techo casi perfecto que se sitúa en el cuarto largo».

Dos meses de actividad frenética 

La Vía de Todos y La Monjita de Matogrosso son el colofón a dos meses de actividad que se traducen en: seis nuevas vías (cuatro de alpinismo y dos de roca), ocho nevados ascendidos (seis cincomiles y dos seismiles) y tres primeras ascensiones en libre.

Entre toda esta actividad frenética destaca la primera ascensión en libre de ¡Aúpa Gasteiz! (160m 7c+), una vía que ellos mismos abrieron en 2019 pero que entonces no pudieron encadenar en su totalidad, y la apertura de One Push (M7/85º/V/1000m) al Pumahuacanca (5.563m), una de las más difíciles de su carrera en el ámbito del alpinismo.

Planes futuros

Los Pou han calificado estos dos meses en la Cordillera Blanca como «unos de los dos mejores de nuestra trayectoria». Ahora ya piensan en objetivos para los próximos meses y afirman que «casi seguro se tratará de finalizar el proyecto “Los 4 Elementos”. Éste se quedó parado por culpa de la pandemia y solo nos queda completar el elemento «Tierra», tras haber completado “Aire” (Patagonia 2017), “Agua” (Amazonia 2017) y “Fuego” (África 2018).

Redacción
Los hermanos Pou liberan ‘¡Aúpa Gasteiz! (160m 7c+), una vía por encima de los 4.000 metros de altitud
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles