Cuarta ascensión

Hamish McArthur encadena ‘Hunger’ 9a, uno de los novenos con menos repeticiones de Europa

Cuarto punto rojo en una de las vías que durante mucho tiempo se ha considerado la más difícil de Escocia. Con el encadenamiento de 'Hunger' McArthur da por abierta su temporada de escalada en roca
Redacción
COMPARTE EN:
Hamish McArthur escalando Hunger
Hamish McArthur en 'Hunger' 9a. Foto / Joe Xiberras

Con la temporada de competiciones internacionales tocando a su fin, algunos atletas enfocados casi por completo en el plástico todo el año han empezado a escalar en roca de nuevo. Hamish McArthur es uno de ellos. El británico ha sabido sacar provecho de esas primeras jornadas, anotándose Hunger 9a, en la zona de Loch Goil (Escocia).

Hunger se convirtió en el primer 9a de Escocia en 2010, cuando Malcolm Smith le puso el primer punto rojo. La vía, que conecta Fire Power 8b con Body Blow 8b+, recorre un acusado desplome de hasta 60º a lo largo de 25 metros, con dos secciones clave: un problema de 8A en la parte baja y otro bloque de la misma dificultad hacia la mitad de la vía.

Dave MacLeod estuvo trabajando la vía en 2007, pero la abandonó después de que se rompiera una presa en uno de los crux. Finalmente fue Smith quien se llevó la primera ascensión, pero MacLeod cerró el asunto pendiente que tenía con Hunger en noviembre de 2019, cuando por fin encadenó la vía. Antes también la había tachado Will Bosi -el primer repetidor-, en 2018. La ascensión de McArthur ha sido la cuarta absoluta en un 9a con historia, pero que cuenta con escasos encadenamientos.

Durante un tiempo fue la vía más difícil de Escocia. El título se lo quitó, a falta de que los repetidores confirmen el grado, Free at Last, localizada en Dumbarton. Will Bosi firmó la primera ascensión de esta vía en julio de este año, proponiendo una dificultad de 9a+. Bosi comparó Free at Last con Hunger cuando tuvo que darle un grado a la primera: «El estilo es muy distinto pero creo que es más difícil. El crux de Hunger está alrededor del 8A de bloque mientras que para el de Free at Last yo sugeriría 8B+/C».

Hunger se encuentra en un sector llamado The Anvil, sobre el que McArthur ha explicado: «The Anvil es una perfecta pieza de roca desplomada que se esconde en el bosque alrededor del lago Goil. Es difícil no sentir la inspiración cuando miras ese muro, especialmente si te fijas en Hunger, que sigue la línea perfecta por el centro de todo el desplome. Ha sido magnífico escalar esta vía, y lo más importante es que ahora me siento fresco y a punto para enfocarme y ponerme fuerte este invierno».

Redacción
Will Bosi firma la primera ascensión de ‘Free at Last’ 9a+, la vía más dura de Escocia
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles