Inicio Reportajes Nueva guía de escalada deportiva del Berguedà

Nueva guía de escalada deportiva del Berguedà

Compartir
Àlex Hernández en 'Máquina Baja' 7b+
Àlex Hernández en 'Máquina Baja' 7b+, en el sector Mercadal Superior Oest Foto / Ktx Llucià

La comarca del Berguedà, en Catalunya, cuenta con una nueva guía de escalada deportiva. La obra es iniciativa del colectivo de equipadores del Berguedà, que ha trabajado durante tres años en el proyecto. Bajo el título de Berguedà Vertical se reseñan 74 sectores y más de 1.600 vías de escalada deportiva.

El lanzamiento de una campaña de crowdfunding para cubrir los gastos de publicación, en septiembre de 2017, fue uno de los últimos pasos antes de que la guía llegara a las manos de los escaladores.

Las dos guías publicadas hasta ahora -la última en 2004- habían quedado muy desfasadas y era necesario actualizar la información de la poco frecuentada zona catalana. La nueva Berguedà Vertical descubre nuevas paredes, como las de la zona de Vilada i Castell de l’Areny o Capolat, entre otros.

colectivo de equipadores del Berguedà
Foto de grupo del colectivo de equipadores del Berguedà Foto / Berguedà Vertical

“La guía incluye sectores clásicos como Roc de l’Alou, La Gravera o los Mercadals. Estos ya aparecían en la anterior edición y son algunos de los más visitados del Berguedà. En algunos sectores ha aumentado el número de vías, como en Corbera o l’Amfiteatre. Este último para mí es uno de los mejores sectores de escalada deportiva de la zona, tiene una calidad suprema”, explica Catx Llucià, uno de los autores de la guía.

“La roca es caliza en la mayoría de zonas de Berguedà, pero como gran novedad, en la guía aparecen reseñadas vías de conglomerado, que se encuentran en el área de Capolat. Se han abierto muchos nuevos itinerarios allí”, comenta Catx.

Así es Berguedà Vertical, la guía

Con un formato apaisado y 332 páginas a todo color, las reseñas de todos los sectores se representan en fantásticos dibujos, que reproducen con suma realidad los muros.

La guía se divide en 10 áreas, que a su vez se subdividen en zonas y sectores. Es una organización realmente acertada, ya que se incluye muchísima información y de esta forma nos podemos mover con rapidez en el libro de una zona a otra.

detalle interior guía escalada Berguedà
Cuidado diseño y fácil consulta de la nueva guía de escalada deportiva del Berguedà

Cada zona incluye una introducción sobre su historia y se abre con un mapa general, también dibujado. Las aproximaciones están explicadas de forma clara y se incluyen códigos QR para conocer las ubicaciones de las zonas de aparcamiento.

La lista de vías reseñadas incluye el grado, longitud, número de seguros, material del equipamiento y año y nombre del equipador o equipadores. Una extensa iconografía nos dará el resto de información necesaria: orientación, tipo escalada, tiempo de aproximación, etc…

Berguedà Vertical se ilustra con decenas de fotografías, tomadas en gran parte por los mismos autores de la guía, y los protagonistas de las instantáneas son casi todos escaladores locales de la comarca.

La guía se puede comprar en librerías especializadas, tiendas de montaña, establecimientos de la comarca del Berguedà y también online.