Canigo.eu. Tu tienda de multipresas y complementos
En Sadernes

Geila Macià tacha su primer 8b+, ‘Àgora’

La escaladora catalana encadena su primera vía de 8b+ con 13 años recién cumplidos. Berta Martín, madre de Geila, se estrenó en este grado con la misma vía.
Redacción
COMPARTE EN:
Geila Macià escalando en Sadernes
Geila Macià en 'Àgora' 8b+. Foto / Israel Macià

Geila Macià ha dado un paso más en su trayectoria como escaladora al encadenar su primera vía de 8b+, Àgora, en Sadernes (Girona). Han pasado solo seis meses desde que consiguió su primer 8b, Vuelo a Ciegas, cuando tenía 12 años. Ahora, con 13 recién cumplidos, ha abierto las puertas a un nuevo grado y de momento su progresión no conoce límites.

Geila no escogió Àgora al azar. Así lo explica su madre, la también escaladora Berta Martín: “Yo he escalado en muchos lugares y conozco bien muchas vía de 8b y las pocas que he encadenado de 8b+. Al ser la entrenadora de Geila veo muy claro cuando está preparada para ciertas vías. Àgora fue mi primer 8b+ y pensé que ella podría irle bien. Tengo que reconocer que ha superado mis expectativas, ya que pensaba que le costaría más. Por ejemplo, desde la última chapa a la reunión aleja mucho y además va en diagonal. Geila encontró un nuevo método, cogiéndose no sé dónde, para ir directa hasta la cadena, evitando la diagonal”.

Berta Martín: “Este trimestre ha aprobado todas las asignaturas con notables y excelentes y ha conseguido superarse como escaladora una vez más”

La hija mayor de Berta Martín e Israel Macià està en la ESO actualmente y en el futuro quiere cursar el bachillerato artístico. “Quiere ser actriz, también hace extraescolares de teatro y la semana pasada se subió por primera vez a un escenario en una obra del colegio”, explica su madre. Geila compagina los estudios con los entrenamientos y dice que Berta que “entrena sola cada día, aunque me he puesto a hacerlo con ella para motivarla un poco más, a pesar de que no puedo seguir su ritmo. Yo soy una persona muy exigente pero tengo muy en cuenta su estado de ánimo. Ella se levanta muy pronto para ir al colegio, tiene muchos deberes y las horas de entrenamiento se reducen cada vez más. A veces tengo que hacer malabares para conseguir que entrene con un mínimo de ganas, pero Geila es como un 4×4 y va tirando. Este trimestre ha aprobado todas las asignaturas con notables y excelentes y ha conseguido superarse como escaladora una vez más. Es aplicada y exigente consigo misma y estamos muy agradecidos por poder disfrutar de estos pequeños éxitos personales”.

Geila Macià escalando en Montserrat
Geila Macià en ‘Vuelo a Ciegas’, el primer 8b de su libreta. Foto / Israel Macià

Àgora, el 8b+ femenino más precoz en España

Con el rotpunkt de Vuelo a Ciegas Geila Macià se convirtió a los 12 años en la escaladora más joven que encadenaba un 8b en España. Y la historia se ha repetido con el 8b+ y a los 13 años. Un nuevo registro sobre el que Berta reconoce que “aún no sabemos donde puede estar su límite. No tenemos los proyectos establecidos. Geila disfruta probando las vías y está muy fuerte. Simplemente buscamos lugares donde podamos escalar en familia y donde ella se pueda sentir a gusto con lo que prueba”.

Berta Martín: “Desconoce bastante los mitos. Se deja llevar. Lo que tiene claro es que si una vía le entra por la vista, quiere probarla”

Debido a la pandemia, la familia Macià-Martín no se ha movido mucho estos últimos meses. Geila había probado otra vía de 8b+ en Alòs de Balaguer y tiene otras en mente. Le preguntamos a Berta si su hija sueña con encadenar alguna vía en especial: “La verdad es que no. Desconoce bastante los mitos. Se deja llevar. Lo que tiene claro es que si una vía le entra por la vista, quiere probarla”.

El encadenamiento de Geila Macià en la vía del sector Intramón, en Sadernes, se suma estos días a otro protagonizado por una también joven y prometedora escaladora, Júlia Benach, de 13 años, que esta misma semana se apuntó Zayka, su primer 8b en Margalef.

Redacción
Geila Macià se anota su primer 8b, ‘Vuelo a Ciegas’
Sigue leyendo
Berta Martín, una mamá siempre motivada
Sigue leyendo
E9 Planet - winter/fall 2020
Singing Rock publi
rock empire
EPIC TV España