Inicio Actualidad Geila Macià se anota su primer 8b, ‘Vuelo a Ciegas’

Geila Macià se anota su primer 8b, ‘Vuelo a Ciegas’

Geila escalando Vuelo a Ciegas 8b
Geila Macià en 'Vuelo a Ciegas' 8b. Foto / Israel Macià

Geila Macià se ha anotado su primera vía de 8b con Vuelo a Ciegas, en Montserrat. Geila tiene 12 años y con este rotpunkt se ha convertido en la escaladora más joven en España que llega a este grado. Además, la hija mayor de Berta Martín e Israel Macià no lo ha hecho con una vía cualquiera…

Vuelo a Ciegas se encuentra en el Totxo MacCana, en la zona de Sant Benet, y en 1986 representó el primer 8b encadenado en España. Así explicaba la historia y lo ponía en contexto Pep Farré, autor de recomendable blog de escalada Algunes Vies Bones: «El suizo Martin Scheel dio un paso de gigante en la zona. Vuelo a Ciegas se convirtió no solo en el primer 8b de Montserrat, sino también del estado español. Era el año 1986 y la escalada como fenómeno mediático estaba en pleno auge. A principios de mayo -poco antes de los devastadores incendios que aquel verano afectarían a la montaña- la escalada deportiva tuvo su altavoz internacional en Montserrat. La I Convención Internacional de Escalada Deportiva contó con figuras como Didier Raboutou, Jacky Godoffe o Phillipe Steulet. De esta forma, reuniendo a la flor y nata de la escalada europea, «ca la Montse» se situaba a la vanguardia del panorama free, haciendo gala de la aceptación y consolidación de la nueva modalidad».

La primera repetición llegó de la mano de Rafael Comino, en 1988. Comino tenía 19 años y con esta vía se convirtió en el primer español que alcanzaba el 8b.

Berta Martín también ha resaltado el carácter histórico de la vía: «Es una vía corta y explosiva, con un lanzamiento en el inicio determinante. Desde que tengo el recuerdo es un referente. Hacer Vuelo a Ciegas siempre había sido un punto fuerte como escalador. Cuando la encadené yo me sentí orgullosa de formar parte de ese mito».

Geila Macià, el camino hacia el 8b

Berta nos ha contado el proceso hasta que Geila ha podido tachar su primer 8b: «Hace un año subimos hasta Sant Benet con Geila. Tenía 11 años pero creíamos que podría probar algunos pasos de la vía. Es un estilo de línea que le gusta, corta, «de pim pam fuego». Después volvimos el pasado mes de enero, cuando hicimos las fotos. Acabábamos de volver de Hueco Tanks y Geila estaba fuerte en boulder. Poco después nos confinaron… Este verano Geila ha hecho una progresión muy buena, sobre todo en vías de Montserrat. La semana pasada encadenó Arribabá 8a -que le costó poco- y pensamos que estaba preparada para «el vuelo». Hemos subido tres días hasta que la ha hecho. Ha sido muy emocionante porque el paso de la entrada se le resistía, pero en el momento de lanzar se ha quedado del canto y no ha perdonado. Muy concentrada y disfrutando de la tensión».

Berta Martín: «Ha sido muy emocionante porque el paso de la entrada se le resistía, pero en el momento de lanzar se ha quedado del canto y no ha perdonado»

El primer 8a de Geila Macià llegó en abril de 2018, cuando tenía 10 años. Tachó Helios, en la isla griega de Kalymnos, y se convirtió en la escaladora española más joven en alcanzar el 8a. Además, en ese mismo viaje, su madre encadenó también Helios. De tal palo tal astilla. Dos años después, Geila sigue motivada con la escalada y ha ido subiendo peldaños en lo que a dificultad se refiere.

Este verano, después de unos días en Terradets Nord, encadenó vías como Greenwich 7c+/8a, y El Petit Llengot 8a, y ya en Montserrat, en el sector Secretivo Marcelino, Geila consiguió su primer 8a+, Paula. Con Vuelo a Ciegas la historia continua.