Segundo 8c

Geila Macià encadena ‘Rollito Sharma Extension’ 8c, en Santa Linya

La joven escaladora catalana de 14 años empieza el año sumando el segundo 8c de su libreta. El primero, 'La Fabelita', lo consiguió también en la Cova Gran, en enero de 2022
Redacción
COMPARTE EN:
Geila Macià escalando en Santa Linya
Geila Macià en 'Rollito Sharma Extension' 8c, en Santa Linya. Foto / Israel Macià

Geila Macià ha encadenado Rollito Sharma Extension 8c, en Santa Linya. Es el segundo 8c en la cuenta particular de Macià, que se estrenó en el grado también en la Cova Gran, con La Fabelita, en enero de 2022.

Rollito Sharma Extension se ha convertido en una clásica de Santa Linya con el paso de los años. Equipada por Andoni Pérez y Dani Andrada, la primera ascensión la firmó este último en diciembre de 2007. La primera ascensión femenina se hizo esperar y llegó de la mano de Muriel Sarkany, en febrero de 2012. Ese mismo mes la repitió Hannah Midtbø. En 2014 llegó el que hasta ahora es el encadenamiento femenino más precoz en la vía, protagonizado por Ashima Shiraishi, cuando tenía 12 años. Un año más tarde Janja Garnbret la realizó al flash y Molly Thompson-Smith la encadenó en diciembre de 2018. El de Geila ha sido el último encadenamiento femenino, con 14 años.

Berta Martín, madre de Geila Macià, explica que «empezó a probar la vía a mediados de diciembre. En el segundo día de intentos encadenó Rollito Sharma 8b+, la primera reunión de la línea. Siguió segura hasta arriba, pero no se había mirado la última sección y cayó antes de la última cinta. Al día siguiente ya resolvió todos los movimientos hasta R2. Fue un poco dramático porque un día después nos íbamos de vacaciones durante 10 días y tenía que reposar. Después de las fiestas navideñas retomamos los entrenamientos y probó un día solo la parte de abajo porque la vía estaba mojada».

El encadenamiento de Geila ha sido un regalo de Reyes especial. «Yo le decía que tenía que probar cosas más fáciles para rodar un poco. Pensaba que estaba cansada para hacer 8c, pero después de un par de días haciendo vías más fáciles me dijo que podía hacerla, que se sentía con la suficiente resistencia. Calentó en la misma vía para recordar la sección del crux y en el siguiente pegue la encadenó», comenta Berta.

La anécdota

En el pegue del rotpunkt, los que estaban presenciando el intento de Geila se dieron cuenta que otro escalador había empezado casi a la vez un 9a que entra por la izquierda de La Fabela 8c+ y que se une en la última cinta con Rollito Sharma Extension. «Los dos iban encadenando, fuertes y concentrados. Cuando nos dimos cuenta lo que estaba pasando Geila decidió esperar a que el otro escalador siguiera hacia arriba. Ella estaba en un buen reposo, donde se esperó unos 20 minutos. Al final el chico cayó antes de la última cinta y Geila pudo seguir escalando. Encadenó la vía con gran solidez», explica Berta Martín recordando la anécdota.

Inicio de la pretemporada de competiciones

Geila Macià podrá centrarse ahora en otro proyecto, aunque ya empieza a preparar la pretemporada de competiciones. «Este año nos encantaría que compitiera en el Campeonato del Mundo. Está muy motivada con las competiciones, aunque también con más ganas que nunca por escalar en roca», concluye su madre.

La pasada temporada Geila se proclamó campeona de España en boulder y dificultad en la categoría sub 16 y también ganó la Copa de Europa de Dificultad Juvenil en la categoría Youth B.

Redacción
Geila Macià alcanza el 8c con ‘La Fabelita’, en Santa Linya
Sigue leyendo
Geila Macià se proclama campeona de la Copa de Europa de Dificultad Juvenil
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire