Gabriele Moroni ha realizado la primera repetición del tsunami ’29 Dots’, en Valle dell’Orco, en Italia. Bernd Zangerl abrió este monstruoso problema de boulder en 2015 y todavía no se conocía ninguna repetición.
’29 Dots’ es un problema de 14 metros con el paso clave a unos 7 metros del suelo. Se hace difícil hablar de boulder con una altura así e incluso se podría considerar una pequeña escalada en solo integral.
Moroni probó el bloque dos días. Durante el primero se limitó a descolgarse desde arriba con una cuerda y probar los movimentos. Al día siguiente se dieron las condiciones óptimas: «Un día frío y con viento. Perfecto para el estilo regletero que requiere la escalada» comentó el escalador italiano. Después de recordar los movimientos colgado de la cuerda, decidió probar desde abajo y consiguió la segunda ascensión de ’29 Dots’.
Respecto al grado, Bernd Zangerl no se pronunció cuando lo abrió en su día. Gabriele Moroni opina: «Creo que podría ser 8a+. La dificultad se concentra en los 6 o 7 primeros metros, pero mejor no caer arriba, es más fácil pero sigue siendo serio».