18 de julio de 2024

Offwidth en el desierto

Fumiya Nakamura, cuarta ascensión de ‘Century Crack’ 5.14b (8c) trad

El japonés culmina su periplo escalando fisuras y offwidths a la largo y ancho de Estados Unidos con una repetición de 'Century Crack'. Esta vía de trad es una de las más difíciles del mundo en su estilo

Fumiya Nakamura en Century Crack
Fumiya Nakamura en 'Century Crack'. Foto / Col. Fumiya Nakamura
 

Fumiya Nakamura ha encadenado Century Crack 5.14b (8c), en la zona de White Rim Trail, dentro de los límites del Parque Nacional de Canyonlands (Utah, USA). Tom Randall y Pete Whittaker, los Wide Boyz, consiguieron escalar en libre este monstruoso offwidth abierto por Steve Bartlett en 2011. Primero lo hicieron con los seguros puestos y posteriormente emplazando todas las piezas de autoprotección. Siete años más tarde la repitió Danny Parker. Nakamura es el cuarto ascensionista.

Escalar una línea de estas características requiera una técnica y destreza muy específicas. Fumiya ha invertido nada más y nada menos que 83 minutos para encadenar la fisura y ha utilizado un friend del 3 y del 4, diez del número 5 y un 6. «Century Crack requiere una gran variedad de técnicas, no solo el wide pony«, ha explicado Nakamura, haciendo referencia a un tipo de movimiento inventado por Randall y Whittaker.

Los Wide Boyz han felicitado a Fumiya Nakamura a través de su cuenta de Instagram remarcando que el japonés ha ido repitiendo con gran rapidez muchos de los offwidth más famosos en Estados Unidos y le ha acabado poniendo la guinda a su periplo con la repetición de Century Crack, una vía de escalada tradicional atípica y exigente.

En la misma zona del White Rim Trail se encuentran otras dos líneas características y poco frecuentadas. Son Necronomicon y Black Mamba, que también podrían ser dos buenos retos para Fumiya Nakamura.

Noticias relacionadas