Inicio Competición Las finales overall cierran un Campeonato de España de récord

Las finales overall cierran un Campeonato de España de récord

Compartir
Francis Guillen en el Campeonato de España de Escalada 2019
Francis Guillen en el característico desplome de Rocópolis durante el Campeonato de España de Escalada 2019. Foto / Javipec

Las finales overall -la combinada de las tres disciplinas competitivas: velocidad, boulder y dificultad- han cerrado el domingo 3 seis jornadas frenéticas en el Campeonato de España de Escalada 2019, que se ha celebrado en la sala Rocópolis, en Berrioplano (Navarra), entre los días 29 de octubre y 3 de noviembre.

Un campeonato como nunca se había visto, con récord de participantes, 190 entre todas las categorías, y el estreno de un muro de boulder oficial de competición, réplica del utilizado en los Youth Olympic Games, en Buenos Aires (Argentina), en 2018.

Otro de los hechos destacados del campeonato en cuanto a organización ha sido el equipo de route setters, con Sergio Verdasco al frente, y del que han formado parte: Gerard Rull, Ion Gurutz, Carles Brascó, Toti Vales, Kymy de la Peña, Lucas de Jesús. En total han equipado 72 problemas de boulder y 28 vías de dificultad.

equipadores del Campeonato de España de Escalada 2019
Lucas de Jesús, Gerard Rull y Kymy de la Peña, tres de los equipadores en Pamplona. Foto / Javipec

Las categorías participantes en el campeonato han ido desde la más joven, sub 14, pasando por la sub 16, sub 18 y sub 20, hasta la absoluta. Todas han competido en las tres disciplinas. Además, en Pamplona también se ha disputado el Campeonato de España de Paraescalada.

Erik Noya y Ana Belén Argudo revalidan el título de campeones de España de Velocidad

Después dos días de fases clasificatorias, el viernes 1 llegó el primer momento decisivo del campeonato con las finales de velocidad. Esta disciplina se ha popularizado en los dos últimos años debido a su inclusión en el formato olímpico.

Los protagonistas principales fueron Erik Noya y Ana Belén Argudo, los mismos que en la primera edición del Campeonato de España de Velocidad, que también se disputó en Rocópolis, el año pasado. Y es que los dos escaladores han revalidado el título de campeones de España de Velocidad.

«Erik Noya y María Laborda establecen nuevos récords de España de velocidad en el campeonato disputado en Pamplona»

Erik Noya se impuso en la final a otro gran especialista contra el crono, Héctor Bazán, actual campeón de Catalunya. En la fase previa, Noya marcó un hito para la escalada de velocidad en España, estableciendo el nuevo récord estatal, con 6,28 segundos. Él mismo atesoraba el récord anterior, con 6,34. La mejor marca de Eric es de 6,22, pero la realizó en un entrenamiento, por lo que no tiene carácter oficial.

View this post on Instagram

Erik Noya sets the new Spain's speed record ⏱ 6,28 . 🎬 @ekaitzanda . Establecido un nuevo récord de España de velocidad en el marco del Campeonato de España de Escalada que se está disputando en @rocopolisescalada 🔝 Lo ha conseguido @erik.noya, representando a la @fmm.es. Noya ha parado el crono en 6,28 segundos 🚀 La marca a batir estaba en 6,34 y también llevaba su nombre. Entre las mujeres, María Laborda también ha marcado un nuevo récord de España femenino, con 10,43. Los campeones de España han sido el propio Erik Noya y @anabelen_argudo. Ambos han revalidado el título que ya consiguieron en 2018 👌🏼 . #speedclimbing #climbing #escalada #klettern #grimper #arrampicata #climber #climbon #climbingculture #climbinglife #amuerte #wogurules

A post shared by Wogü (@woguclimbing) on

Ana Belén Argudo ganó en una disputada final a la venezolana residente en Catalunya Francis Guillen. Un resbalón de Guillen decantó la balanza a favor de Argudo, que tocó el pulsador a los 10,80 segundos. Según el reglamento, el subcampeonato ha sido para Rut Casas, tercera clasificada en las finales, ya que Guillen no cuenta con la nacionalidad para optar al título de campeona.

Otro de los nombres a destacar en velocidad es el de la aragonesa María Laborda, que estableció también un nuevo récord de España femenino, con una marca de 10,43.

Clasificación absoluta masculina

1. Eric Noya
2. Héctor Bazán
3. Mikel Linacisoro

Clasificación absoluta femenina

1. Ana Belén Argudo
2. Rut Casas
3. Aida Torres

Alberto Ginés y Rut Casas campeones de España de boulder 2019
Alberto Ginés y Rut Casas, flamantes campeones de España de boulder. Foto / Javipec

Alberto Ginés y Rut Casas, campeones de España de Bloque

El sábado 2 se preveía largo, con tres finales estelares: boulder, dificultad y paraescalada. Las tres jornadas previas de competición pasaron factura a muchos competidores, como en el caso de las catalanas Aida Torres y Rut Monsech, dos habituales en las finales de boulder estatales y que en Pamplona no pudieron pasar de semifinales.

La gestualidad, la coordinación y el dinamismo fueron tres de las características principales en el setting de los problemas, tanto para los hombres como para las mujeres. El nuevo muro de competición de Rocópolis dio mucho juego y los equipadores pudieron trabajar a placer.

La gestualidad, la coordinación y el dinamismo fueron tres de las características principales en el setting de los problemas

En categoría masculina, un Alberto Ginés recién llegado de Inzai (Japón), donde consiguió la plata en la última prueba de la Copa del Mundo de Dificultad, se mostró intratable, y en una final con muy pocos tops, dos encadenamientos le sirvieron para hacerse con el título de campeón de España. Por detrás suyo, empatados a tops, quedaron Eneko Carretero, que se llevó el subcampeonato, y Alejandro Crespo.

Aida Torres en el Campeonato de España de Escalada 2019
Aida Torres compitiendo en la modalidad de boulder durante el campeonato. Foto / Javipec

Entre las chicas, Rut Casas se mantenía muy regular después de conseguir el subcampeonato en velocidad y en su disciplina favorita, el boulder, la catalana no daba opciones a sus rivales más directas. Con tres tops y un bonus, Casas se hacía con el campeonato y conseguía su segunda medalla de la semana. La plata se la colgó Rebeca Pérez, que había entrenado a conciencia en una extensa gira por rocódromos europeos, y el bronce fue para la siempre solvente Maja Jonjic.

Francis Guillen fue la mejor tras Casas en la final, pero igual que en velocidad, la venezolana no puntuó para el podio del campeonato.

Clasificación absoluta masculina

1. Alberto Ginés
2. Eneko Carretero
3. Alejandro Crespo

Clasificación absoluta femenina

1. Rut Casas
2. Rebeca Pérez
3. Maja Jonjic

medallistas en dificultad en el Campeonato de España de Escalada 2019
Medallistas de todas las categorías en la modalidad de dificultad. Foto / Javipec

Alberto Ginés y Ana Belén Argudo, campeones de España de Dificultad

La tarde del sábado se reservaba para las finales de dificultad. En la categoría masculina Alberto Ginés seguía en imparable y con la cuerda tampoco fallaba. Hasta tres tops se vieron en la final de los hombres. Además del protagonizado por Alberto, también llegaron a la cadena Mikel Linacisoro y Bittor Esparta, por lo que fue el resultado de la semifinal el que decidió el campeonato a favor del joven escalador extremeño.

Ana Belén Argudo recuperaba las buenas sensaciones vividas durante la final de velocidad y volvía a subir al podio como campeona de España de Dificultad. Ni Ana Belén ni ninguna otra de las finalistas consiguió llegar al top de la vía de la final femenina. Francis Guillen volvía a ser segunda pero cedía su plaza de podio a Antía Freitas, que se proclamaba subcampeona, y Helena Alemán acababa tercera.

Clasificación absoluta masculina

1. Alberto Ginés
2. Bittor Esparta
3. Mikel Linacisoro

Clasificación absoluta femenina

1. Ana Belén Argudo
2. Antía Freitas
3. Helena Alemán

La paraescalada sigue creciendo

20 escaladores y escaladoras con diferentes handicaps físicos han sido los que han participado en las categorías de paraescalada, divididas en dos grandes grupos: amputados y visuales. Esta cifra ha marcado uno de los récords del campeonato y augura un buen futuro para la modalidad.

«La paraescalada ha conseguido un récord de participación en una competición estatal»

Las categorías B2 y AL2 han sido dos de las más reñidas. En B2 (déficit de visión), Raúl Simón se ha proclamado campeón de España por delante de Guillermo Pelegrin y Marc Oller, mientras que en AL2 (amputados), Iván Germán se ha hecho con el título de campeón estatal. Urko Carmona ha acabado segundo y Albert Guardia ha sido tercero.

Los tres escaladores en AL2 han llegado al top de la vía final pero el resultado de la fase previa le ha dado el campeonato a Germán. Cabe recordar que Germán encadenó en junio de 2018 el primer 8b, Excusómetro, para un paraescalador en España y el segundo absoluto en el mundo.

podios del overall Campeonato de España de Escalada 2019
Mikel Ljnacisoro y Ana Belén Argudo, los mejores del overall. Foto / Col. FEDME

Mikel Linacisoro y Ana Belén Argudo ganan el overall en Pamplona

En el último de los días de competición del Campeonato de España de Escalada 2019 se ha disputado la modalidad overall, en la que han participado los seis mejores hombres y seis mejores mujeres del campeonato. Ha sido la primera vez que este formato se incluía de forma oficial en una competición estatal y ha tenido una gran acogida entre los atletas.

Los finalistas masculinos han sido: Alberto Ginés, Mikel Linacisoro, Héctor Bazán, Javier Cano, Alejandro Crespo y Bittor Esparta.

Las finalistas femeninas han sido: Ana Belén Argudo, Rut Casas, Antía Freitas, Maria Benach, Aida Torres y Helena Alemán.

Mikel Linacisoro, que ya había conseguido el bronce en velocidad y dificultad, ha sido el mejor entre los hombres en la final overall y se ha proclamado campeón de España de esta modalidad.

Ana Belén Argudo ha acabado el campeonato con un triplete en categoría absoluta, proclamándose campeona en velocidad, dificultad y overall. Excelente resultado para la escaladora de la federación madrileña, que también aspira al título de campeona de la Copa de España de Dificultad, a falta de la celebración de una prueba.

Clasificación masculina overall

1. Mikel Linacisoro
2. Alberto Ginés
3. Bittor Esparta

Clasificación femenina overall

1. Ana Belén Argudo
2. Rut Casas
3. Antía Freitas