Inicio Actualidad Evan Hau, primer escalador canadiense en el 9a+

Evan Hau, primer escalador canadiense en el 9a+

Evan Hau escalando Sacrifice
Evan Hau en 'Sacrifice' 5.15a (9a+). Foto / Adam Gearing

Evan Hau se ha convertido en el primer escalador de Canadá capaz de encadenar 9a+ con su ascensión en Sacrifice, en la zona de Echo Canyon (Canmore, Canadá). «Tengo muchos pensamientos y emociones sobre esta vía ahora. De momento quiero agradecerle a Sheena Stares sus incontables días de apoyo, a Adam Ondra por la inspiración y a Elan Jonas McRae por nuestras primeras sesiones en la vía, que me motivaron para empezar con el proyecto», ha comentado Hau en su perfil de Instagram.

Sacrifice lleva la firma de Adam Ondra. Fue el checo quien realizó la primera ascensión de esta vía en julio de 2018 en su último día de escalada en Echo Canyon antes de volar hacia su país de nuevo. En esos momentos Hau ya trabajaba en el proyecto y de hecho, fue él mismo quien la equipó. La vía se encuentra a la derecha de Honour and Glory (también equipada por Evan), una ruta que Ondra encadenó también en el mismo viaje y decotó de 9a+ a 9a. En cambio, al realizar la primera ascensión de Sacrifice no tuvo dudas de que se trataba de un 9a+.

El canadiense descubrió la escalada a los 18 años, en 2004, y durante su carrera como escalador ha encadenado vías como la ya citada Honour and Glory (FA); Bunda de Fora 9a, también en Echo Canyon; o Selecció Natural 9a, en Santa Linya, en enero de 2017. Hau también cuenta con el 95% de las vías encadenadas en Acephale, el sector de escalada deportiva más duro de Canadá. En este sector se encuentra, por ejemplo, una de las vías más difíciles en placa del mundo, Disbelief 9b, con primera de Adam Ondra.