Inicio Opinión La escalada toma la televisión

La escalada toma la televisión

Compartir
Adam Ondra en una competición de escalada
Adam Ondra durante una competición de dificultad. Eurosport retransmitirá por segunda vez el Campeonato del Mundo de Escalada. Foto / Björn Pohl

Las oportunidades llegan cuando menos te los esperas. El año pasado desde Eurosport contactaron con Toni Roy (seleccionador nacional anterior a David Macià) con apenas una semana de antelación a la celebración del Campeonato del Mundo de Escalada, que se disputó en Innsbruck (Austria), entre el 6 y el 16 de septiembre.

Eurosport había comprado los derechos de emisión de la International Federation of Sport Climbing (IFSC) y buscaban a un comentarista técnico que pudiera trabajar en Madrid y que estuviera al día del sistema de competición en escalada. Había que explicar muchas cosas sobre el funcionamiento de la competición y además, por primera vez, se disputaban unas finales de overall (combinada).

La oferta me llegó de rebote. Nunca había locutado nada para televisión, aunque sí que había tratado con los medios de comunicación en entrevistas y piezas cortas en temas relacionados con mi trabajo en la Federación Madrileña de Montañismo (FMM). Así que… ¿por qué no?

La retransmisión se realizó desde Madrid, en unos estudios que tiene Eurosport en la Ciudad de la Imagen. Se utiliza la señal que emite la IFSC y en cada país se locuta en el idioma propio. Acostumbrado a seguir los streamings de la IFSC, el nivel de realización fue muy superior, con detalles como la sobreimpresión en pantalla de la presa alcanzada por cada competidor.

En la cabina de comentaristas me acompañaban dos locutores de Eurosport. Estos periodistas realizan un inmenso trabajo de documentación a través de una aplicación de la IFSC y se encargan de todas las estadísticas, currículos deportivos, rankings, etc.

Pablo Santos en Eurosport
Panblo Santos en una de las cabinas de comentaristas de Eurosport, en Madrid. Foto / Col. Pablo Santos

Yo me centré en la parte técnica y más personal. Haber seguido durante muchos años el circuito de competiciones me ha dado un amplio bagaje, así que mi labor consistió en explicar qué estaba pasando en la competición en cada momento, intentando transmitir la dificultad de los problemas de boulder o en las vías de dificultad y cómo lo vive cada competidor y competidora.

En Hachioji (Japón) Eurosport vuelve a la carga. El Campeonato del Mundo de Escalada empieza el 11 de agosto y por segunda vez, la cadena de deportes ofrecerá la retransmisión en castellano. El año pasado los resultados de audiencia fueron satisfactorios y las expectativas son buenas en esta edición, que además entregará los primeros pasaportes para Tokio 2020. Eurosport retransmitirá las finales y piezas de resumen que se montan por la cadena.

Afortunadamente volveré a estar en la cabina de retransmisión. Es todo un reto acercar la escalada de competición tanto a los escaladores como a los aficionados al deporte en general. Y el año que viene quién sabe, quizás Tokio. Sería un honor estar allí, y más siendo la primera vez que nuestro deporte será olímpico.