noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Emprendiendo

Blocat, una apuesta diferente por la escalada indoor

Redacción
COMPARTE EN:
Rocódromo Blocat Centelles
Representación gráfica de uno de los espacios de Blocat, en Centelles. Foto / Col. Blocat

Que el sector de la escalada indoor está en pleno crecimiento es algo que ya hemos explicado en varios reportajes y artículos de opinión desde este medio. Los rocódromos se han convertido, además de un lugar para practicar la escalada, en un espacio de ocio y de reunión, y poco a poco se están integrando en el ecosistema de la cultura urbana. A través de la resina y el plástico muchos jóvenes están descubriendo un deporte que será olímpico por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio y que repetirá en París 2024.

El año que acabamos de dejar atrás no ha sido el mejor en muchos sentidos, pero las socias fundadoras de Blocat han decidido quedarse con lo mejor de esos 365 días. Aida Domínguez y Anna Sugrañes capitanean junto a Klauer Climbing Service como tercer pilar un rocódromo que tenía previsto abrir sus puertas a finales de 2020, pero que debido a la pandemia ha tenido que retrasar la fecha hasta el próximo 18 de enero.

Localizado en Centelles, una pequeña población de la comarca de Osona (Catalunya) muy bien comunicada con los grandes núcleos urbanos que tiene a su alrededor, Blocat pretende ofrecer una oferta diferente en el sector de la escalada indoor. Además de superar los 700 metros cuadrados de superficie escalable, la sala ofrecerá actividades y talleres innovadores para todas las edades.

[Reserva tu entrada para escalar en Blocat]

Zona de entrenamiento en Blocat
Espacio dedicado al entrenamiento en Blocat, con 28 metros lineales que conformarán un muro al estilo japonés. Foto / Col. Blocat

Entrevista con Aida Domínguez y Anna Sugrañes, el alma de Blocat 

Hablamos con Aida Domínguez y Anna Sugrañes para que nos expliquen mejor su visión y proyecto, en un momento que aunque pueda parecer descabellado para abrir un negocio, para ellas ha sido un reto más que superar.

“Hemos decidido vivir la pandemia como una oportunidad para crear unas bases sólidas y definir mejor nuestros valores de marca, filosofía y la experiencia que queremos ofrecer”

Levantar persiana en plena pandemia puede parecer un acto kamikaze. ¿Cómo lo afrontáis?

A pesar de la pandemia, el proyecto de Blocat nace a finales del 2019. Ante esta situación, hemos decidido vivirla como una oportunidad para crear unas bases sólidas y definir mejor nuestros valores de marca, filosofía y la experiencia que queremos ofrecer. El confinamiento nos sirvió para madurar el diseño, estar mejor preparados y ponernos manos a la obra en cuanto pudimos.

¿Cuál es vuestra visión sobre la escalada indoor?

Actualmente el sector de la escalada indoor en España presenta una escena prometedora donde la apertura de nuevos rocódromos crece de forma exponencial, así como las personas que practican este deporte. La clave del éxito es hacer este deporte accesible, seguro, atractivo y divertido para cualquier persona; una combinación perfecta entre ocio y deporte.

En relación con la anterior, ¿cómo encaja ahí Blocat?

Queremos contribuir a este crecimiento ofreciendo un espacio donde se disfrute de la escalada de una manera diferente. Queremos fomentar el autoaprendizaje y el desarrollo personal con todo el equipamiento y las herramientas que pondremos al alcance de los clientes.

Los tres fundadores provenimos del mundo de la escalada de ramas tan diferentes como la salud, la educación y la parte más técnica de la escalada, así que pretendemos aportar la vertiente más técnica de la escalada combinándola con la salud postural y el componente social.

¿Por qué habéis escogido Centelles como emplazamiento?

La comarca de Osona dispone de una cultura de escalada muy arraigada y la muestra de ello son las numerosas zonas de escalada en roca equipadas a lo largo de todo el territorio. Es una zona de Catalunya donde multitud de jóvenes se inician en este deporte y por la que transita mucha gente para realizar esta actividad en su tiempo libre.

Centelles se encuentra en una zona estratégica, muy cercana a poblaciones grandes como Vic y Granollers.

exterior de Blocat
Fachada exterior de Blocat, prácticamente a punto para abrir puertas. Foto / Col. Blocat

¿Cuál será vuestra oferta?

En Blocat hemos apostado por la calidad en un espacio donde poder practicar escalada tanto si se tiene experiencia como si no. Hemos diseñado diferentes zonas, una más dedicada al ocio, con paredes de diferentes inclinaciones y ángulos atractivos, y otra dedicada al entrenamiento más específico con un muro de estilo japonés de 28 metros lineales e inclinaciones pensadas para un público más experto.

¿Tendrán cabida las competiciones en Blocat?

Sí, y aunque el diseño de los espacios esté más enfocado a un uso diario, las formas y los diferentes ángulos de los muros invitan a hacer competiciones o eventos. Queremos hacer uno o dos eventos al año para dar a conocer este deporte y fomentar la cohesión entre toda la comunidad escaladora.

Redacción