Inicio Entrevistas Marta Palou: “‘Florida’ me ha costado mucho tiempo, intentos y esfuerzo”

Marta Palou: “‘Florida’ me ha costado mucho tiempo, intentos y esfuerzo”

Compartir
Marta Palou escala 'Florida' 8c
Primer 8c para Marta Palou con 'Florida'. Foto / Edu Ruano

Marta Palou encadenó Florida, su primer 8c, en Rodellar, el pasado 22 de septiembre. El camino hasta la cadena de la vía no ha sido fácil para Marta. A un año de acabar sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, que compagina con los entrenamientos que realiza a un grupo juvenil del Centro de Tecnificación de Escalada Deportiva de Catalunya, la joven escaladora de 21 años ha invertido mucho tiempo y esfuerzos bajo el desplome de La Surgencia.

Han pasado cinco años desde que Marta Palou se anotó su primera vía de octavo grado, Trio Ternura 8a, en Santa Linya. En este tiempo no ha parado de escalar y entrenar, y ha mantenido un buen nivel tanto en roca como en las competiciones. Cabe destacar la gran progresión que ha experimentado desde que encadenó su primer 8b, Gladiator, en Rodellar, en agosto del año pasado. Poco después llegaba también el primer 8b+ con Géminis, en la misma escuela.

Con la motivación por las nubes, consciente de sus capacidades y rebosando motivación, Marta está protagonizando de nuevo una temporada excelente en Rodellar, que ha tenido como premio final Florida. Hablamos con ella para que nos lo cuente todo.

Marta Palou escala 'Florida' 8c
Marta Palou se muestra alegre al saber que el rotpunkt es suyo. Foto / Edu Ruano

Entrevista con Marta Palou después de encadenar Florida 8c

¿Qué ha sido lo primero que has pensado al pasar la cuerda por la cadena de Florida?

Chapé la cadena y pensé… “no puede ser”. Era mi tercer día seguido escalando y el calentamiento fue un desastre. Me sentía cansada pero le di un pegue a muerte. Tiene una sección de bloque de 17 movimientos donde sentía que podía caer al final, pero llegué al reposo, donde me estuve un buen rato, y el bloque me salió perfecto. Esta vía me ha costado mucho tiempo, intentos y esfuerzo. Estoy muy contenta. Es mi primer 8c y eso es especial.

“Esta vía me ha costado mucho tiempo, intentos y esfuerzo”

Hace poco más de un año conseguías tu primer 8b y casi seguido el primer 8b+. ¿Qué has hecho en estos 365 días para saltar tan rápido del 8b al 8c?

La verdad es que ha sido una progresión realmente rápida. Creo que la clave ha sido la motivación. Tanto el año pasado como ahora estoy muy motivada. He ido a muerte. Ha sido mi actitud, y así puedes hacer mucho más que alguien que ha estado entrenando toda la temporada pero que después tiene miedo a caer o va a medio gas escalando.

Florida es especial para graduarla. Lo más importante es que la línea es preciosa”

¿Has notado mucha diferencia entre el 8b+ i el 8c?

Las vías de 8b+ que he encadenado son muy diferentes a Florida. Eran vías igual de largas, de unos 40 metros, pero más de resistencia. Florida es especial para graduarla. Lo más importante es que la línea es preciosa.

Marta Palou escala 'Florida' 8c
‘Florida’ se encuentra en La Surgencia, uno de los sectores más fotogénicos de Rodellar. Foto / Edu Ruano

¿Qué es lo que más te ha costado de la vía?

Florida es una vía un poco rara. Tiene una primera reunión hasta donde es 8a+. Son ocho cintas sin pasos duros pero tampoco fáciles. Puedes caer en cualquier momento. Una vez pasas esa cadena empieza una sección de travesía y llegas a un reposo. Hasta ahí ya será 8b. Entonces tienes que afrontar el bloque de 17 movimientos, que podría ser 7B o 7C de bloque, aunque no lo tengo claro porque nunca hago boulder. Lo que está claro es que el bloque es duro. El primer largo lo hice rápido entender ese bloque me costó. Pasas del 8b al 8c en dos cintas y tiene que hacerlo todo perfecto, tener los pies muy claros y no equivocarte.

¿Por qué Florida como proyecto de 8c?

Después de encadenar Géminis, mi primer 8b+, decidí ir a por algo más duro. Entonces le di un pegue a Florida. Es una vía clásica de La Surgencia y la línea estéticamente es una maravilla. Cuando la probé el año pasado me encantó y me salieron todos los movimientos. Cuando volví a Rodellar este verano, empecé rodando, haciendo 8a y 8a+, pero no tenía ganas de probar Florida. De hecho, probé otra que está como 8c/+, pero no acabé de entender la vía. Así que a finales de agosto decidí meterme en Florida.

Hay escaladores que se habían apuntado la vía como 8b+. ¿Qué opinas sobre el grado de Florida?

No tengo referencias en el 8c. Tan solo la otra vía que había probado a principios de verano y que pienso que es más dura. La vía originalmente era 8b hasta arriba pero se han ido rompiendo cantos y la dificultad ha aumentado. Hay gente que dice que es fácil como 8c, otros no. Así que no sé. Es una de las vías más duras que he hecho hasta ahora.

“Hay alguna vía de 8c+ que me motiva y me atrae, pero de momento no probaré algo tan duro”

¿Te ves capaz de superar el 8c? Hasta ahora lo han conseguido pocas mujeres en España.

La verdad es que no sé si podré superar el 8c. Hay alguna vía de 8c+ que me motiva y me atrae, pero de momento no probaré algo tan duro. Tengo proyectos pendientes más fáciles todavía en Rodellar. Le queda poco a la temporada allí y quiero tachar algunas vías clásicas. El año que viene veremos si vengo fuerte, pero de momento el 8c+ lo veo lejos.

Marta Palou escaladora Gladiator 8b Rodellar
‘Gladiator’ fue el primer 8b que encadenó Marta Palou, también en Rodellar Foto / Albert Pujol

Durante el último año prácticamente solo has escalado en Rodellar. ¿Qué te atrae tanto de esta escuela? ¿No te apetece cambiar de estilo?

Llevo medio año sin salir de Rodellar. Este verano he estado tres meses seguidos allí. Todos los fines de semana o puentes, cuando me puedo escapar de la universidad, viajo hasta allí. Me encanta el estilo de escalada de la escuela. Vías largas y físicas. Aunque también hay vías de placa o más a bloque, la verdad es que solo he escalado desplomes. Estaré por Rodellar hasta octubre o noviembre y después quizás me muevo para conocer sitios nuevos.

¿Estás ya recuperada al 100% de tu lesión de dedo?

En Semana Santa me empezó a doler de nuevo. Había empezado a entrenar y tuve que parar. Fue coger dos regletas y volar pies y me di cuenta de que no lo tenía bien todavía.

¿Te volveremos a ver competir pronto?

No he vuelto a competir por las molestias en el dedo. Tenía ganas de volver a hacerlo pero no quería que me pasara lo mismo que el año pasado, cuando me hice daño en otro dedo. Al final, lo que quiero es escalar y pasármelo bien. En roca no me duele y espero que poco a poco me recupere bien y pueda volver a la competición.