Inicio Entrevistas Margo Hayes: “Estar en Tokio será difícil, pero haré todo lo posible...

Margo Hayes: “Estar en Tokio será difícil, pero haré todo lo posible para conseguirlo”

Compartir
Margo Hayes en 'La Rambla'
Heridas de guerra después de probar 'La Rambla' Foto / Greg Mionske

Pocos conocían a Margo Hayes antes de que diera la campanada al encadenar ‘La Rambla’ 9a+, en Siurana, el 26 de febrero de 2017. Con ese rotpunkt Hayes estableció el primer 9a+ femenino y saltó a la fama mundial. Los fanáticos de las competiciones en resina ya la conocían, pero se había prodigado poco en roca.

Siete meses después Margo dejaba bien claro que lo de ‘La Rambla’ no había sido casualidad y se apuntaba la mítica ‘Biographie’ 9a+, en Céüse.

Hayes tiene ahora 20 años, estudia ciencias en la universidad, y no revela sus grandes proyectos en roca. Aprovechando su paso por Barcelona para presentar la película Reel Rock 12, donde protagoniza un capítulo, hablamos con ella sobre competiciones, entrenamientos y procesos de aprendizaje.

“Mis encadenamientos de ‘La Rambla’ y ‘Biographie’ son tan solo una pieza más de la progresión de la escalada como deporte”

A veces se consiguen logros deportivos que pueden ser subestimados por el público en general, pero en tu caso, ‘La Rambla’ y ‘Biographie’ han marcado un antes y un después entre la comunidad escaladora. ¿Cómo te sientes ante ese impacto?

Hay muchos ejemplos de gente que ha conseguido logros notables en su respectivos deportes. Yo siento que mis encadenamientos de ‘La Rambla’ y ‘Biographie’ son tan solo una pieza más de la progresión de la escalada como deporte.

Viendo el episodio del Reel Rock 12 que protagonizas hemos descubierto tu gran personalidad. Eres una chica muy activa desde pequeña. Competiste en gimnasia con buenos resultados y dándolo todo. ¿Todavía eres tan competitiva? 

Sí, fui una niña muy activa y extremadamente competitiva. Todavía los soy, pero de una forma más madura. Me he dado cuenta que tengo mucho por aprender y el campo de la competición es uno de los elementos.

Margo Hayes escaladora
Margo Hayes ya cuenta con dos 9a+ en su libreta: ‘Biographie’ y ‘La Rambla’ Foto / Col. Margo Hayes

En un artículo que publicó recientemente la revista Outside explicas que en la escuela habías desarrollado tu propio método de entrenamiento, con un gran número de objetivos meticulosamente escritos en listas, que pegabas en las paredes de tu habitación. ¿Qué te exiges a ti misma?

Me creo compromisos y me los tomo muy en serio. Dedico tiempo, energía y concentración para cumplirlos. También he aprendido que, a veces, la flexibilidad y la reevaluación son necesarias.

¿Cómo es tu rutina de entrenamiento actualmente? ¿Entrenas sola o acompañada?

Actualmente mi rutina es mucho más amplia y flexible que en el pasado. Antes era muy rígida. Estoy aprendiendo a buscar un equilibrio entre la escalada, el trabajo de cardio, la fuerza, la flexibilidad y la dieta. Cuando empecé a escalar tuve la suerte de entrenar con Robyn Erbesfield-Raboutou, con el Team ABC! Fueron mis inicios y Robyn me enseñó a escalar tanto en el rocódromo como en la roca. A lo largo de los años, entrenando con el ABC y compartiendo con otros escaladores, he ido incorporando rutinas en mis entrenamientos. Y prefiero entrenar con otros escaladores antes que sola.

“La gimnasia me ha ayudado mucho a la hora de escalar”

Has colaborado con Café Kraft, donde han medido algunos de tus parámetros fisiológicos, fuerza, resistencia en las manos y muchos otros aspectos. ¿Crees que tienes mejores aptitudes que otros escaladores gracias a tu pasado como gimnasta?

Pocos escaladores tienen el background que yo tengo gracias a la gimnasia. Creo que la gimnasia me ha ayudado mucho a la hora de escalar, ya que habitualmente entrenaba tanto la fuerza, como la conciencia en el aire y el equilibrio. También aprendí sobre el respeto a los entrenadores y la disciplina.

Margo Hayes compitiendo
Margo Hayes en el último campeonato de bloque de Estados Unidos Foto / USA Climbing

Hablemos de las competiciones. ¿Estarás en alguna prueba del circuito de la IFSC en 2018 o 2019?

Me divierto mucho compitiendo y voy a estar en algunas pruebas de la copa del mundo este año. Estoy aprendiendo mucho y quiero seguir mejorando.

Estar en Tokio será difícil, pero haré todo lo posible para conseguirlo

¿Y el sueño olímpico?

Los Juegos Olímpicos siempre han sido un sueño para mí, desde mis días como gimnasta hasta la actualidad. Estar en Tokio será difícil, pero haré todo lo posible para conseguirlo.

¿Crees que las competiciones siguen siendo atractivas? O como comentan algunos escaladores, se están separando demasiado del concepto de escalada y se parecen más a un show de Ninja Warrior…

Me gusta el formato actual. Tiene mucho recorrido para seguir creciendo y hay que aprender de las experiencias pasadas.

MY HEART IS FULL 💓 I am grateful to Jean-Christophe Lafaille for envisioning this graceful line, Biographie, in 1989. In 1996, Arnaud Petit completed the pitch to the first anchor, and five years later, in 2001, @chris_sharma became the first person to complete the line to the highest anchor, simultaneously sending the first ever 9a+. Thank you for giving Biographie / Realization to our community! In life, we are tested. Biographie tested my commitment, my fortitude, and my belief in myself. In May, I touched Biographie for the first time. Ever since, the route has been ingrained in my mind and body. In one week, I will leave France, the country that I have lived in and learned from for the past year. Just yesterday, I realized this dream. The difficulties of this endeavor were overshadowed by the sound of the birds, laughter of friends, and the changing of the seasons. To experience the delicate power that Biographie holds is a true privilege. I am so grateful for the support that I have received from the climbing community throughout this process, especially from @arnaudpetit_climb , my mentor on this journey. Thank you, @alexandermegos for the send belay and @jan_novak_photography for this image. @thenorthface @petzl_official @lasportivana @frictionlabs @dogearedjewelry

A post shared by MΔRGΩ HΔΨΣS👑 (@margojain) on

En el Reel Rock 12 hablas de los nervios que pasabas cuando competías. ¿Han desaparecido? ¿Cómo gestionas la presión?

Sigo poniéndome nerviosa antes de una competición! Estoy aprendiendo a cómo gestionar la presión a través del control de mi respiración e intentado no pensar en nada más que en el presente.

Olvidando el clásico debate sobre el máximo grado conseguido por hombres y mujeres en la escalada, ¿qué opinas del actual nivel de las mujeres?

Es sencillo. Estamos casi al mismo nivel que los hombres!

¿Cómo ves la escalada en el futuro?

Es importante proteger y gestionar las zonas de escalada para hacerlas sostenibles. Creo que la educación y trabajar con mentores es importante, y podría ayudar a que aumente el número de escaladores.

Y tú, ¿cómo te ves de aquí a 20 años?

Sé que voy a escalar toda mi vida! Quiero continuar mis estudios de ciencia en la universidad. Me gustaría contribuir para mejorar el mundo en el que vivimos.