Inicio Diálogos Luis Rodríguez: “Admiro a todo aquel que se lo curra día a...

Luis Rodríguez: “Admiro a todo aquel que se lo curra día a día, haga 6b o 9c”

Compartir
Luis Rodríguez escalador
Luis Rodríguez durante el La Sportiva Rodellar Climbing Festival ©Ignacio Sandoval Burón

Luis Rodríguez es ese “chavea” del sur de estética impactante que durante los últimos años ha propiciado con creciente relevancia y cada vez mayor frecuencia titulares en los medios dedicados al mundo de la vertical. El último aquí mismo no hace ni un mes, cuando se hacía con ‘Chilam-Malenum’ 9a en una de sus escuelas locales, Villanueva del Rosario.

Con 8a de bloque, 9a trabajado y 8b a vista en vías, y últimamente ya catando rutas de renombre de mayor graduación como ‘Chilam Balam‘, seguro que os resulta interesante leer lo que responde este escalador amante de los perros, de la tinta intracutánea y de llevar todo lo que hace al extremo.

“El tercer día ya estaba escalando con lastre. Muy loco, unas tendinitis de caballo”

¿Cómo te presentarías ante una audiencia medianamente entendida a la que no le sonases mucho?

Hola, soy Luis, tengo 29 años y desde hace seis soy adicto a la escalada, el entrenamiento y al sufrimiento.

¿A cuento de qué viene eso de ‘Pellejo’?

De unos amigos de Tarifa que siempre se llamaban unos a otros pellejo. Yo también se lo decía a los demás y ellos a mí. Es como un nombre universal que vale para todas las personas.

Todos hemos visto el vídeo, pero cuéntanos de manera más detallada cómo empezaste a trepar. ¿Fue en el ejército?

Me fui de ayuda humanitaria a Afganistán y había diferentes búnkers distribuidos por la base, por si había algún ataque. De forma clandestina en uno de ellos habían montado un pequeño plafón a base de palets y presas de resina pegadas por el techo.

Cuando lo descubrí iba todos los días. El tercer día ya estaba escalando con lastre. Muy loco, unas tendinitis de caballo.

Luis Rodríguez escalador
Luis probando ‘Cascavel’ 8c en Rodellar ©Ignacio Sandoval Burón

Hablando del ejército, ¿qué te motivaba entonces para estar en él y por qué decidiste dejarlo?

Con 18 años no sabía qué hacer con mi vida y como muchos de mis amigos estaban en el ejército, decidí alistarme. La escalada fue el principal motivo por el que lo dejé. Quería más tiempo para escalar.

¿Fue de militar que empezaste a tatuarte?

Antes de entrar ya tenía algunos tatuajes, pero ya después, como todo en mi vida, no paré de hacerme. Todo o nada. Ahora no tendría ninguno…

Siendo tan extremo, intuyo que algún significado extraordinario tiene para ti el mundo del tatoo.

Bueno, cada tatuaje tiene su significado, ya que me lo hice en un momento determinado de mi vida. Con algunos ya no me siento identificado, pero bueno, están ahí y te recuerdan algo. Evolución.

Luis Rodríguez - Rodellar
Tirando de la cuerda antes del pegue  ©Ignacio Sandoval Burón

Yo ya lo sé, pero quiero que sorprendas a los lectores comentándoles cómo te ganas el pan.

Actualmente me dedico a la eliminación de tatuajes. Soy como un basurero: quito todo lo que nadie quiere. Nombres de novias, tatuajes de la cárcel, pasados de moda, amores de madre, noches locas, etc.

“Hay mucha gente fuerte que podría vivir de la escalada y están en el anonimato”

Porque el tema de vivir de la escalada está harto difícil, ¿no?

En España es imposible vivir de la escalada. Hoy en día viven tres personas. Está muy mal organizado porque hay mucha gente fuerte que podría vivir de la escalada y están en el anonimato. El principal problema viene de los escaladores, que se conforman con X material a cambio de publicidad.

Aparte de que indudablemente hoy en día eres uno de los escaladores más potentes, ¿crees que tu estética es un atractivo extra para los sponsors?

¡¿Mi estética pellejal?! Pues, no lo sé…

Sabemos que Patxi Usobiaga es tu entrenador. ¿Cuánto tiempo llevas bajo su tutela y cuál ha sido tu evolución a nivel de grado desde que empezaste con él?

Llevo entrenando con Patxi casi cuatro años. Contacté con él antes de irme a Sudáfrica porque quería entrenar para ir en forma. Desde entonces quedé enganchado al PucTraining.

Gracias a él la evolución ha sido constante y lo mejor está por llegar. Estamos haciendo grandes cosas juntos.

Tengo la impresión de que ya te une a él algo más que una relación de tutelaje a nivel de entrenamiento. ¿Qué, aparte del entreno, has aprendido de él? ¿Qué/quién es para ti Patxilín?

Somos grandes amigos, hablamos mucho ya que tenemos pensamientos muy parecidos. Él, al tener tanta experiencia ya ha pasado por esos momentos. También hace un buen trabajo de psicólogo deportivo. Aprendí mucho sobre ponerme objetivos, manera de afrontarlos, etc.

Luis Rodríguez vía escalada 'Cascabel'
Otra imagen de Luis en ‘Cascavel’ 8c, ya por encima del reposo Rodellar ©Ignacio Sandoval Burón

Dado por supuesto que él es uno de los escaladores que más admiras, ¿a qué otros tienes como referentes?

Admiro a todo aquel que se lo curra día a día, haga 6b o 9c. Esa gente me inspira a seguir luchando. Hay quien tiene un don y quien su don es el sacrificio, el trabajo y la constancia.

Me has comentado que actualmente estás estudiando Nutrición. ¿Cuál es el error más común que observas en este sentido entre los escaladores? Nos das una recomendación para rendir mejor en un día de escalada y/o entrenamiento.

Estoy estudiando Dietética y Nutrición. Recomendación: No tengas miedo a comer.

Luis Rodríguez - Rodellar
Los gatos preferidos de Luis: ‘Solution’ y ‘Skwama’ de La Sportiva  ©Ignacio Sandoval Burón

¿Qué marcas te esponsorizan?
Ahora mismo tengo la suerte de tener el apoyo de La Sportiva, Mammut, PucSeries, Epaplus, Mushroom Pads y CamperCover.

Hablando de La Sportiva, ¿qué pies de gato no pueden faltar en tu mochila en un viaje de larga duración?

El mejor gato para mí es el Solution. Me va como un guante, tiene mucha precisión, noto que ejerzo mucha presión a los pies con ellos. También soy adicto al Skwama. Es blando y sientes todo lo que pisas. Éste me va muy bien para el boulder.

Eres de y vives en Málaga. Bastante lejos del actual epicentro mundial de nuestro deporte. ¿Cuáles son las mejores zonas alrededor de tu casa y para qué época?

Tengo la suerte de que alrededor de Málaga hay muchísimas escuelas buenas; algunas más conocidas como Villanueva del Rosario o Archidona, en las que hay vías bastante duras; el clásico El Chorro; y, otras menos conocidas como son Turón y Villanueva de Cauche, en las que predomina la placa vertical.

Aquí se puede escalar todo el año, pero las mejores condiciones son en primavera y otoño.

“Cuando escalas en diferentes escuelas aprendes mucho”

¿Crees que si vivieses en Catalunya progresarías más en roca?

Seguro que progresaría más. Cuando escalas en diferentes escuelas aprendes mucho. Cada una te hace escalar de una manera, aprender a moverte en ella. Y ni que decir la cantidad de vías duras que hay por toda Catalunya. Es un sueño poder vivir cerca de todos esos sectores, como Margalef, Siurana, Oliana, Santa Linya.

No sé si lo he leído de alguien o es apreciación mía, pero yo creo que en Andalucía hay potencial suficiente para convertirlo en una de las mejores áreas del mundo para trepar. ¿Qué opinas?

Andalucía tiene muchísimo potencial, pero son sectores pequeños. No es como Siurana o Margalef, donde hay una gran concentración de vías.

¿Has tenido algún susto escalando? Cuéntanos la historia.

Una vez se me partió una chorrera chapando el tercer seguro y me había saltado el segundo. Caí de culo entre varias piedras. En Margalef también caí al suelo desde la tercera chapa. Me quedan dos vidas menos, jeje!

“Si no escalo trabajo y si no trabajo entreno”

¿Qué te gusta hacer cuando no escalas?

Si no escaló trabajo y si no trabajo entreno. Tengo poco tiempo libre y el que tengo lo utilizo para estudiar. Algunos días salgo a correr, por no hacer algo a muerte.

¿Cómo es un día de escalada perfecto para Luis Rodríguez?

¡Un día perfecto es hacer varios proyectos en el día, cuando vas con ese flow que todo te sale y después una supercena con los colegas!

¿Qué viaje de escalada que aún no has hecho te gustaría realizar?

Me gustaría conocer Frankenjura, Fontainbleu, Bishop, Grampians… Uff, ¡¡muchos sitios!!

Haznos una playlist de los 10 temazos que más te motivan últimamente.

Karma Police de Radiohead, Spiders de System of a Down, Black Tongue de Mastodon, Dame Criptonita de Rapsusklei, Californication de Red Hot Chilli Peppers, Orange de Psichostick, y el disco Picasso en mis ojos de Diego el Cigala.

Creo que estás probando ‘Chilam Balam’. ¿Cómo se te está dando?

La estoy probando un poco, con estrategia, sin agobiarme, probando el final y como objetivo a largo plazo.

“No importa cuando, si quieres algo y te implicas al 200%, puedes conseguirlo”

Tú que habrás visto bastante a Angy Eiter en ‘La Planta de Shiva’. ¿Cómo observaste su proceso a lo largo de los 2 años que le llevó y qué opinión tienes sobre su ascensión? ¿Tú la has catado?

Cuando la probaba el primer año la veía muy lejos de hacerla. No enlazaba las secuencias, de chapa a chapa… ¡Y este año me sorprendió mucho! Justo me acababa de bajar de probar el segundo largo de esta vía y se metió ella… Iba flotando, como si de un 8a se tratara, dominando cada presa. Era increíble porque justo acababa de sentir aquellos movimientos tan duros. Es un puto ejemplo de “querer es poder”. No importa cuando, si quieres algo y te implicas al 200%, puedes conseguirlo.

Luis Rodríguez - Rodellar
El “pellejo” descolgándose en La Gran Bóveda de Rodellar  ©Ignacio Sandoval Burón

PREGUNTAS CORTAS

Fecha de nacimiento: 19/10/1988
Estatura: 173 cm
Peso: 58 kg
Comida favorita: Pizza.
Religión: Religión de los últimos vampiros hippies.
Ideas políticas: Un pegue de más es un pegue de menos.
Lecturas recomendadas: El Alquimista, Dispara, yo ya estoy muerto.
Películas aconsejadas: El Señor de los Anillos.
Roca o panel: Roca y panel.
Estoico o epicúreo: Cada uno siente la felicidad de una manera, desde lavar el coche tu día de descanso a las 8:00h, hasta hacer 400 km en el día para probar tu proyecto.
¿Nietzsche o Therese? Nietzsche. Tuve que ponerme a estudiar filosofía para contestarte.
Autocaravana o deportivo: Autocaravana sería un lujazo. Y tiempo para disfrutarla.
Billete de avión o tickets de gasolina: Ticket de gasolina.
Playboy o National Geographic: National Geographic por la mañana y Playboy por la noche.
Pizza o Hamburguesa: Pizza. Está clarísimo.
Verduras o bistec: Verduras.

 

Contenido patrocinado por    
LaSportiva_Logo
Compartir
Artículo anteriorDan Osman, jugando con el vacío
Artículo siguienteBeto Rocasolano sale por arriba en ‘Papá Oso’ y propone 8c
Maestro de Primaria. 27 años escalando (desde los 14). Editor-jefe de la página española de 8a.nu durante los primeros 15 años de su andadura, donde publicó numerosas noticias, entrevistas y artículos (tanto en castellano como en inglés). Ahora empieza con entusiasmo una nueva etapa de colaboración con Wogü apoyado por La Sportiva, con la misma intención de siempre: "motivarme a mí mismo y a los lectores".