En el Pico Slesova

Emily Harrington explica los detalles sobre su escalada en libre en ‘The American Way’ (590m 7c+)

La ascensión se ha dado a conocer con el estreno del tercer capítulo de la serie "Edge of the Eath". La norteamericana necesitó cinco días para llegar con éxito a la cima del Pico Slesova tras encadenar todos los largos
Redacción
COMPARTE EN:
Emily Harrington escalando el Pico Slesova
Emily Harrington en el offwidth de 'The American Way', en el Pico Slesova. Foto / Col. Teton Gravity Research

El estreno del tercer capítulo de la serie Edge of the Earth, en HBO Max, ha revelado la impecable ascensión en libre de Emily Harrington en el Pico Slesova (4.240 metros), en Kirguistán. La actividad, realizada en 2021, se había mantenido inédita hasta ahora, cuando Harrington por fin ha podido dar algunos detalles.

La norteamericana formó cordada con su compañero Adrian Ballinger con el objetivo de conseguir la primera ascensión individual en libre de la vía The American Way, con dificultades máximas de hasta 7c+. Esta vía sigue prácticamente el mismo recorrido que la Moroz Route, abierta en 1988.

Conrad Anker y Alex Lowe realizaron la primera ascensión de una variante de la Moroz Route en 1995 y la llamaron The Russian Shield. La primera ascensión en libre en el Slesova, como equipo, llegó en 2019 de la mano de David Allfrey, Brent Barghahn, Nick Berry y Eric Bissell, quienes bautizaron la vía tras la liberación como The American Way (590m 7c+).

Nadie había conseguido todavía encadenar todos los largos de forma individual en The American Way. Ese era el objetivo de Harrington y Ballinger.

Adrian Ballinger y Emily Harrington escaladores
Adrian Ballinger y Emily Harrington descansando en una de las reuniones de ‘The American Way’. Foto / Teton Gravity Research

Cinco días en la cara noroeste del Pico Slesova

A muchos les sonará el nombre del Pico Slesova. Localizado en el Vall del As-su (Kirguistán), Greg Child y Lynn Hill escalaron en su cara sur en libre, en 1995, la vía Perestroika Crack 5.12b.

El equipo de Harrington y Ballinger llegó al campo base del Slesova tras varios obstáculos que se explican en el capítulo de Edge of the Earth. Una vez instalados en el base, Harrington explica: «Pasamos la primera semana porteando material y trabajando el crux con mal tiempo. Cuando llegó la ventana buena, de cuatro días, decidimos atacar, escalando cada largo en orden hasta la cima».

En la pared fueron cinco personas: Harrington y Ballinger, como cordada principal, y Esteban “Topo” Mena, Roberto “Tico” Morales y Austin Siadak como cámaras en la pared y equipo de seguridad.

«Lideré todos los largos de 7b hacia arriba, mientras que Adrian hizo lo propio en un tercio de la vía. El séptimo largo, The Kyrgy Monster 7b, y el largo donde tienes que destrepar, un 7c, tuve que repetirlos porque caí en el primer intento. Adrian decidió abandonar su intento en libre después del crux, pero luchó en cada largo y se movió rápido cuando no podía encadenar, apoyando mi ascensión y teniendo en cuenta el limitado margen de tiempo que teníamos. Llegamos a la cima el quinto día, cuando una tormenta acechaba. Fue una experiencia ensoñadora estar allí arriba con ese equipo, cada uno trabajando por algo de lo que pudiéramos estar orgullosos», ha comentado Emily Harrington.

El tercer episodio de Edge of the Earth, titulado Reaching for the Sky, está ya disponible en HBO Max.

topo The American Way

Redacción
Emily Harrington encadena ‘Golden Gate’ 5.13b (8a) en el día
Sigue leyendo
La Sportiva Rodellar Climbing Festival 2022
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España