«Valhalla, cielo de roca», campaña de crowdfunding de Edu Marín

Edu Marín ha lanzado una campaña de crowdfunding para conseguir apoyos y poder finalizar la película Valhalla, cielo de roca. Marín comenta que «se trata de un film sobre la lucha por un sueño, los lazos familiares y lo que la escalada nos enseña». Después de costear los gastos de realización con sus propios fondos y la ayuda de sus patrocinadores, Edu busca la ayuda de la comunidad escaladora para la fase de postproducción.

El gran proyecto de Edu Marín para escalar el techo más largo del mundo empezó en marzo de 2018, cuando el escalador catalán de 33 años viajó por primera vez a la provincia de Guizhou, en el sudoeste de China, con la intención de equipar una gran línea en el popular arco de Getu.

Apoya el proyecto de Edu Marín en Kickstarter

Este monumento natural se hizo famoso entre los escaladores gracias al RocTrip de Petzl en 2011. En ese mismo festival Dani Andrada encadenó Corazón de Ensueño (210m 8c), una vía que se podría considerar una de las precursoras de la línea equipada y encadenada por Edu.

Marín finiquitó el proyecto el 20 de marzo de 2019. Así lo anunció: «¡Hoy hemos alcanzado el Valhalla, el techo más grande del mundo!». Valhalla (390m 9a+), una vía de 390 metros, 304 de los cuales en techo, con dificultades de hasta 9a+.

Edu Marín en Valhalla (390m 9a+)
Edu Marín bajo un cielo de roca en su gran obra maestra, ‘Valhalla’. Foto / Karel Downsbrough

¿Por qué es importante esta película?

Después de dejar la alta competición Edu Marín redefinió su carrera como deportista de élite. Fue entonces cuando canalizó toda su experiencia para realizar las vías en pared más difíciles del mundo. Durante estos últimos años Edu ha emprendido grandes viajes a la búsqueda de sus límites. Valhalla ha sido la culminación de una etapa y un gran hito en la historia de la escalada que ahora se recoge en una película documental de alto voltaje.

En la página del crowdfunding Marín ha especificado a qué se destinará el dinero conseguido -el objetivo son 10.000€- y concreta que la descarga de la película en formato digital se podrá realizar a partir de octubre de 2020.

Crowdfounding Edu Marín

Suculentas recompensas

Entre las recompensas que se ofrecen a los que quieran colaborar en el proyecto se encuentran clásicas como la descarga de la película o merchandising oficial y exclusivo. Además, Edu Marín ofrece la posibilidad de poder pasar un día de escalada con él en la roca, una sesión de entrenamiento en rocódromo o una planificiación trimestral de entrenamiento para los más motivados.

Por encima de estas recompensas destacan las de poder contar con una proyección de la película, presentada por el mismo Edu, antes del lanzamiento digital, o convertirse en coproductor del film.

Merchandising de Valhalla, cielo de roca

El equipo de la película

Después de tres viajes a China y una total de seis meses para poder escalar en libre Valhalla Edu Marín acumuló decenas de horas de grabación, realizadas por Esteban Lahoz, David López «Campe» y Karel Downsbrough.

La película tendrá una duración aproximada de 60 minutos y el equipo de postproducción está formado por Sergi Latorre (guión), Jordi Massó (edición), Carlos Zafra (grafismo), Quim Hernández (ayudante de producción) e Ivan Torres (producción ejecutiva).