Canigo.eu. Tu tienda de multipresas y complementos
La más popular de Malham Cove

Eder Lomba encadena ‘Rainshadow’, su primer 9a

El escalador vasco se estrena en el grado con una de las vías más emblemáticas de Gran Bretaña. Lomba es, junto a Adam Ondra, el único escalador de fuera de la isla que ha encadenado 'Rainshadow'.
Redacción
COMPARTE EN:
Eder Lomba en Rainshadow
Eder Lomba en 'Rainshadow' 9a. Foto / Marsha Balaeva

Eder Lomba se ha estrenado en el noveno grado con el encadenamiento de Rainshadow 9a, localizada en Malham Cove, en Yorkshire (Inglaterra). Esta vía es uno de los novenos más populares en Inglaterra y fue Steve McClure quien se apuntó la primera ascensión en 2003 después de un largo periodo trabajando la línea.

La repetición de Lomba es la que suma 11 en la cuenta particular de la vía y es el segundo rotpunkt de Rainshadow para un escalador de fuera del Reino Unido. El otro lleva el nombre de Adam Ondra, que fue el primero capaz de repetir la vía en mayo de 2011.

“¡Vaya vía! Lo tiene todo… roca buena, roca mala, pies pulidos, agujeros, regletas, laterales, invertidos, algo de bloque, resistencia, …”

“Es la primera vasca a Rainshadow, ¡jaja!” bromea Eder, oriundo de Berriz (Bizkaia), que sigue explicando: “¡Vaya vía! Lo tiene todo… roca buena, roca mala, pies pulidos, agujeros, regletas, laterales, invertidos, algo de bloque, resistencia y hasta un vaguísimo esfuerzo de la Pachamama de crear un par de chorreras”.

Lomba lleva dos años y medio viviendo en Inglaterra, lugar donde se fue a vivir por motivos sentimentales: “Supongo que el amor te puede llevar a sitios muy extraños. Mi compañera Emily quería hacer un master cerca de casa y si nos mudábamos a Inglaterra yo no iba a ir a ningún otro sitio que no fuera Sheffield. Quería trabajar en The Foundry, el rocódromo de Jerry Moffat y Paul Reeve. Este último es mi incansable compañero de cordada a día de hoy”.

El escalador vasco pudo hacer realidad sus expectativas y hace dos años que trabaja en The Foundry como entrenador  y comenta que “la mayoría del tiempo lo paso entrenando por mi cuenta a clientes y también llevo al Team Foundry, que pronto pasará a llamarse New Age Team. Además, con mi compañero Nick estamos trabajando en nuevo proyecto que se llamará New Age Coaching”.

“Cuando le di el primer pegue y vi que me salían los pasos, lo tenía claro… no me iba de la isla sin la vía”

Eder Lomba en Rainshadow
Eder Lomba ha trabajado ‘Rainshadow’ a lo largo de dos años.
Foto / Marsha Balaeva

Un outsider en Rainshadow

El hecho de que Eder Lomba haya sido el segundo escalador de fuera de las isla que ha encadenado Rainshadow llama la atención. Seguramente su nombre no estaba en ninguna quiniela pero la constancia, paciencia y grandes dosis de fanatismo han dado resultado.

El vasco dice que “años antes de venir a Sheffield, un día puse en YouTube “escalada 9a” y me apareció el vídeo de Ben Moon haciendo la cuarta ascensión de la vía. A día de hoy aún suelo ver ese vídeo de vez en cuando. Entonces llegué a Malham Cove y vi la línea en persona. No la probé en la primera visita, sino que tardé unos meses. Cuando le di el primer pegue y vi que me salían los pasos, lo tenía claro… no me iba de la isla sin la vía”.

Encadenar Rainshadow le ha llevado a Eder más de una veintena de días de trabajo en la vía, repartidos en dos años. Después del primer intento, viendo que había resuelto todas las secuencias, pensó que podría tacharla rápidamente, pero las complicadas condiciones meteorológicas de Inglaterra y posteriormente la explosión de la pandemia, seguida de los confinamientos, no se lo pusieron nada fácil  al de Berriz.

“Las condiciones en Inglaterra son muy frustrantes, hasta el punto en el escalas las vías mojadas”

“Justo antes del primer confinamiento me caí en el ultimo paso del bloque, y entonces nos encerraron tres meses, justo cuando empezaba la temporada. Volví en otoño, con unas condiciones terribles. Hacía progresos lentos y algún buen pegue, pero nos volvieron a confinar. Me fui del país y cuando se levantaron las restricciones resultó que no estaba tan mal para escalar. Fue cuando encadenaron la vía Toby Roberts y Josh Ibbertson. Cuando volví era invierno de nuevo. Las condiciones en Inglaterra son muy frustrantes, hasta el punto en el escalas las vías mojadas. Toby y Josh la hicieron con la parte de arriba mojada y un trapo empotrado en la cavidad encima del bloque. Esta primavera la he probado cuatro días y de esos, tres ha estado seca. El día que la hice, por supuesto, se mojó. Dudé un poco en la parte de arriba pero me fue bien. Ahora ya puede mojarse lo que quiera, ¡jaja!”, relata Eder Lomba sobre su particular calvario de condiciones y obstáculos con Rainshadow.

Todo lo vivido, sufrido y disfrutado durante el tiempo que ha durado este proyecto ha acabado valiendo la pena para Eder: “No sé si tengo palabras para explicar lo que me ha hecho sentir chapar esta cadena. Ha sido muy importante para mí. He invertido mucho en esos siete minutos que me ha costado el encadenamiento. Un viaje a Malham son dos horas de ida y dos de vuelta. Normalmente vamos y volvemos en el día. Entrenar, equipar, dos horas de coche… acabas agotado. Todo eso ha hecho que el proceso fuera extraordinariamente especial. Un sueño, por supuesto, un sueño hecho realidad”.

Eder Lomba en Rainshadow
‘Rainshadow’ cuenta con 12 ascensiones. La de Eder Lomba y la de Adam Ondra son las únicas de escaladores foráneos. Foto / Marsha Balaeva

La gran clásica de Malham Cove

Rainshadow no es la única vía que el vasco de 27 años ha escalado en Malham Cove. La primera que encadenó allí fue Totally Free 8b, “una de las más emblemáticas. Son unos 60 metros, en los que conectas tres vías. Esta temporada también he hecho Bat Route 8c, Cry Freedom 8c y Raining Bats and Dogs 8c”.

Equipada por Mark Leach, Rainshadow es la extensión de Raindogs 8a. Steve McClure firmó la primera ascensión en junio de 2003 y esta vía representó el tercer 9a de su carrera. Hasta ocho años más tarde no llegó la primera repetición a cargo de Adam Ondra, en mayo de 2011. Después del punto rojo del checo se fueron sucediendo el resto de ascensiones, ya no tan dilatadas en el tiempo.

Entre las once repeticiones que tiene Rainshadow, además de la de Ondra, destacan la de Ben Moon, que con 49 años volvía al 9a 25 años después de encadenar Hubble, en 2015; la de Will Bosi, para quien fue su primer 9a y a sus 17 años, el noveno más precoz en el Reino Unido entonces, en 2016; la de Buster Martin, quien también se estrenaba así en el 9a, en 2018; o las dos más recientes de Toby Roberts y Josh Ibbertson, que antes citaba Eder Lomba. Toby Roberts se convertía con esta vía en el escalador más joven que llegaba al 9a. Lo hizo con 15 años, en diciembre de 2020. Y  unos días después también lo encadenaba Josh Ibbertson, con 16 años.

Esta es la lista completa de ascensionistas de Rainshadow:

Steve McClure (FA, 20/06/2003)
Adam Ondra  (18/05/2011)
Jordan Buys (03/05/2013)
Ben Moon (06/2015)
Stuart Littlefair (08/09/2015)
William Bosi (05/2016)
Ryan Pasquill (01/05/2018)
Peter Dawson (02/06/2018)
Buster Martin (06/2018)
Toby Roberts (12/2020)
Josh Ibbertson (12/2020)
Eder Lomba (04/2021)

Redacción
Adam Ondra probando ‘Rainman’ 9b en Malham Cove
Sigue leyendo
Steve McClure establece el primer 9b de Inglaterra
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Singing Rock publi
rock empire
EPIC TV España