Ecopoint es como se denomina a un encadenamiento realizado a través de medios sostenibles. Se inspira en el término redpoint (punto rojo) y la impulsora de la idea fue Lena Müller. La alemana ha decidió empezar a difundir este concepto tras encadenar Prinzip Hoffnung E9/10 (8b/+), en Bürs (Austria). Müller viajó desde Innsbruck a Bürs en transporte público con la intención minimizar la huella de carbono. Deseaba revolver conciencias y generar un debate.
La acción ha acabado desembocando en la creación de una página web, Ecopoint Climbing, con la intención de promover y trabajar para mejorar la movilidad sostenible en la escalada, proporcionando una plataforma comunitaria de libre acceso donde los escaladores y escaladoras pueden compartir sus experiencias para inspirar al resto de la comunidad.
Dice Müller que «esta página web es un proyecto comunitario. Es para cualquier escalador o escaladora que desee contribuir acerca de sus vivencias y enfoque del ecopoint, informando a los demás sobre cómo la escalada puede ser una actividad más sostenible. Quien desee contribuir puede hacerlo aquí«.