Inicio Opinión ¿Dónde están los libros sobre escalada en España?

¿Dónde están los libros sobre escalada en España?

Libros de escalada de referencia
Tres libros que cualquier escalador debería tener en sus estanterías. Foto / Ivan Torres

¿Quién escribe sobre escalada en España? Es una pregunta que me hago con frecuencia. No me refiero al alpinismo o montañismo en términos generales, sino a la escalada deportiva, el boulder, las grandes paredes o en estilo tradicional.

Sí, se publican manuales, la mayoría relacionados con el entrenamiento y el rendimiento, o sobre la psicología de la propia actividad, por ejemplo. También multitud de libros de reseñas, pero ¿dónde están las biografías, crónicas o simplemente, ensayos fotográficos?

Vivimos en uno de los países del mundo con más metros de roca escalables y más vías abiertas. En escuelas de escalada deportiva, en zonas de boulder o en alta montaña, en libre o en artificial, equipadas o clean. El número de escaladores y escaladoras no para de crecer y la escalada ha llegado a los núcleos urbanos a través de los rocódromos para quedarse.

Contamos con decenas de escaladores fuertes, muchos más seguramente respecto a países con mayor población, y aún así, lograr vivir de la escalada en España es prácticamente una quimera. Me refiero a ser escalador profesional, a vivir solo de escalar. Y eso se refleja en la poca actividad editorial…

Algunos buenos libros de escalada

Para poder consumir buena literatura relacionada con la escalada hay que saltar fronteras. Vamos a hacer un pequeño repaso a través de algunos buenos libros de escalada…

Una de las últimas publicaciones destacadas es la de Adam Ondra. Un libro de gran formato con fotografías de Bernardo Giménez y Lukáš Bíba que sigue al escalador checo durante sus dos últimos años como escalador profesional. Un capricho editado con un gusto exquisito.

Bernd Zangerl es otro de los reconocidos escaladores a nivel internacional que se ha atrevido con el papel. A finales del pasado verano lanzó Bouldern, un libro que a día de hoy solo se puede leer en alemán y que rinde homenaje al boulder, una de las disciplinas de la escalada en las que Zangerl es pionero. A pesar de la barrera que puede suponer el idioma, el libro contiene decenas de inspiradoras fotografías y rebosa fanatismo.

Seguimos en Europa. Jacopo Larcher publicó también el año pasado L’impossible è un po’ più su, un libro donde Larcher repasa su actividad a lo largo y ancho del mundo. Desde los big wall de Yosemite hasta las grandes paredes europeas, pasando por Siberia. El italiano se dedica profesionalmente a la escalada, compaginando la actividad deportiva con el route setting y las conferencias. Como Adam Ondra, si alguien aspira a convertirse en escalador profesional, aquí tiene un buen ejemplo en el que reflejarse.

View this post on Instagram

Ciao a tutti! È con estremo piacere che vi annuncio l’uscita imminente (29.10) del mio nuovo libro “L’impossibile è un po’ più su” (pubblicato da @mondadorielectalibri). ~ Devo ammetterlo, raccontarsi non è stata un’avventura semplice, ma spero di essere riuscito a superare la mia timidezza ed a raccontare le mie esperienze, di vita e sportive, senza filtri. L’idea è nata dal semplice desiderio di condividere con il resto del mondo quello che ho avuto la fortuna di vivere; i dubbi, le paure, i successi ed i fallimenti di un ragazzo intento a seguire le proprie passioni. Sono curioso di sapere cosa ne pensate, ma spero che vi piacerà! 🙂 ~ Per il momento, aspettando l’uscita in libreria, lo potete ordinare al link nella mio bio. ~ Un grazie particolare ad Angelo Ponta e @mz_sportsandbeyond per il loro aiuto fondamentale 🙏🏻 ~ @thenorthface @lasportivagram @blackdiamond @frictionlabs

A post shared by Jacopo Larcher (@jacopolarcher) on

Más referentes. Nina Caprez es una de las profesionales de la escalada más activas en la redes sociales y medios de comunicación. Además, no se le da nada mal la escritura. Lo demuestra habitualmente en su blog o a través de la web de una de las marcas que la patrocinan.

Sobre ella se publicó en 2019 el libro Nina Caprez, escrito por Dominik Osswald. Por ahora solo está disponible en alemán. Quizás ella misma se atreve a pasar del formato digital al impreso próximamente.

Saltamos el charco y viajamos hasta Estados Unidos. Otro mundo, con centenares de propuestas entre las que escoger. Envidia sana. Dos recomendaciones simplemente. La primera es Stories Behind The Images, de Corey Rich. Una recopilación de imágenes de este artista de la fotografía que él mismo comenta, destapando historias que jamás de habían explicado. Para leer sin seguir un orden. Un placer para todos los sentidos.

La resina también puede ser la protagonista en un libro. High Drama: The Rise, Fall, and Rebirth of American Competition Climbing, de John Burgman, es una lectura imprescindible para todos los seguidores de las competiciones de escalada. Un obra de 400 páginas que explora la historia de las competiciones en Estados Unidos, de finales de los años 80 del pasado siglo hasta su llegada a los Juego Olímpicos.

High Drama, libro de escalada
High Drama, la nueva bíblia sobre la historia de la escalada de competición en Estados Unidos. Foto / Quim Hernández

Seguiría enumerando unos cuantos más. La lista sería larga… Ahora puedes pensar que en castellano existen libros similares. Y sí, es verdad, pero ¿cuántos escritos por autores de casa? Solo son traducciones de libros publicados con anterioridad por editoriales extranjeras. Muchos excelentes, por cierto.

Me gustaría poder leer un libro de gran formato que recogiera las expediciones de los hermanos Pou, algo parecido a Escalada. Los desafíos más emocionantes del mundo, de James Pearson y Caroline Ciavaldini, por ejemplo; o un buen trabajo sobre la historia de la escalada deportiva en España; una autobiografía de esos escaladores que a todos nos han influenciado, y que no voy a citar por miedo a dejarme algún nombre. E incluso algún libro al estilo de la serie publicada por Café Kraft, con Mastermind como obra culminante. Ahí lo dejo…

¿Dónde están los libros sobre escalada en España?