Entre las más difíciles del trad británico

Dave MacLeod firma la tercera ascensión de ‘Lexicon’ E11 7a

El escalador escocés encadena una de las vías más duras de la escalada tradicional en el Reino Unido siguiendo los pasos de Neil Gresham y Steve McClure
Redacción
COMPARTE EN:
Dave MacLeod en Lexicon
Dave MacLeod en 'Lexicon' E11 7a. Foto / Dark Sky Media

Dave MacLeod se ha anotado la tercera ascensión de Lexicon E11 7a, en Pavey Ark (Reino Unido), una de las vías más difíciles en estilo tradicional en las islas británicas. La primera ascensión se la llevó Neil Gresham en septiembre de 2021 y fue quien propuso la dificultad de E11 7a que Steve McClure confirmó tras repetirla y que MacLeod también ha refrendado.

El escocés de 43 años empezó a inicios de la pasada estación otoñal a probar Lexicon. En una de las sesiones coincidió con Gresham y McClure y presenció un espectacular vuelo de casi 25 metros de este último. Unos días después McClure repetía la vía.

«Yo quería evitar esa caída. Fui unas cuantas veces a Pavey Ark y probé la vía desde arriba. A finales de noviembre la probé ya desde el suelo […] Aproveché el invierno para recuperarme de mi lesión de codo y volver a estar en forma. Hace un mes me hice daño en un dedo cuando hacía unas suspensiones y también he tenido problemas en un tobillo que también me han provocado molestias en las rodillas y caderas», explicó MacCleod una semana antes de cerrar el proyecto.

Rhapsody, Echo Wall y Lexicon, la trilogía del trad más hardcore en Reino Unido

Con la ascensión de Lexicon Dave MacLeod ha completado una trilogía del E11 (8c/+ en la escala de graduación francesa) en Reino Unido que completan las vías Rhapsody y Echo Wall, dos líneas, por cierto, que llevan su firma.

La escalada tradicional se basa en un tetraedro muy bien definido, compuesto por cuatro elementos. Dave controla a la perfección los cuatro y lo ha demostrado una vez más. ¿Cuáles son esos cuatro elementos? La maestría en la colocación de las piezas flotantes; el gesto motriz; habilidades cognitivas como la intuición, la estrategia y la gestión del miedo; y la confianza en el compañero de cordada.

Redacción