Escalada tradicional extrema

Neil Gresham propone E11 7a para ‘Lexicon’

El escalador británico propone el máximo grado existente en la escalada tradicional británica. Lo ha conseguido a los 50 años de edad
Redacción
COMPARTE EN:
Neil Gresham en el Lake District
Neil Gresham en la aproximación hacia 'Lexicon'. Foto / Col. Neil Gresham

Neil Gresham ha realizado la primera ascensión de Lexicon, en Pavey Arc (Lake District). Se trata de una de las vías de escalada tradicional más extremas del Reino Unido, para la que Gresham ha propuesto una dificultad de E11 7a. Traducido a la escala de graduación francesa la línea sería un 8c/+.

Lexicon es el primer E11 de Neil Gresham. Anteriormente había encadenado vías como Equilibrium E10 7a, en Burbage, en 2002, y el año pasado realizó la primera ascensión de Final Score E10 7a, en Lake District.

Alcanzar un nivel así en estilo tradicional está al alcance de muy pocos y Gresham lo ha conseguido a los 50 años de edad. Neil es uno de los escaladores más experimentados del Reino Unido y se dedica profesionalmente a este deporte desde hace más de 25 años.

Según explica en una interesante entrevista que ha publicado UKClimbing, empezó a probar la vía el pasado otoño, al mismo tiempo que también lo hacía con la vecina Final Score E10 7a, que encadenó fácilmente. Lexicon coincide en una sección con otra vía ya existente, Impact Day E8 6c, pero el inicio y el final son independientes. Como es habitual en líneas de esta dificultad en tradicional, cuenta con una caída potencial de 25 metros, bien arriba, con la cadena cerca, en una sección aleatoria alrededor del 8b+.

La propuesta de Lexicon por parte de Neil Gresham solo se puede comparar en el Reino Unido con vías como Rhapsody y Echo Wall, que llevan la firma de Dave MacLeod.

Redacción
CAMP