En Ticino

Dave Graham firma la primera ascensión de ‘Euclase’ y propone 8C+

El norteamericano cierra su temporada de boulder en Suiza estableciendo una de las líneas más duras de toda su carrera. Durante estos meses también ha resuelto problemas como 'Primitivo' 8C o 'La Rustica' 8C
Redacción
COMPARTE EN:
Dave Graham haciendo boulder
Dave Graham en 'Euclase', una nueva joya en Val Bavona. Foto / Col. Dave Graham

Dave Graham ha anunciado la primera ascensión de un nuevo problema de boulder de gran dificultad en Ticino (Suiza). Se trata de Euclase, para el que ha propuesto una dificultad de 8C+. El norteamericano encadenó la línea el pasado 20 de abril, aunque la noticia todavía no había trascendido.

«En abril completé mi último proyecto de la temporada en Ticino al conseguir una de las líneas más duras que he escalado en mi carrera. Descubrí el problema en 2005 y lo fui probando a lo largo de varias temporadas, aunque nunca encontré las soluciones correctas para realizar todos los movimientos. Cuando llegué a Val Bavona el pasado invierno empecé a dedicarle más tiempo», comenta Graham.

Euclase es el último de los destacados problemas que Dave ha encadenado durante los últimos meses en Suiza. Desde que llegó al país helvético en enero de este año ha tachado bloques como Primitivo 8C, La Rustica 8C, 4-Lo 8C, Axinite 8C o Squalo Bianco 8B+.

Sobre Euclase explica que «se ve simple. Tiene bastantes presas, la mayoría decentes, aunque todas tienen una orientación extraña en relación con el resto y los pies tampoco se encuentran en posiciones muy útiles. Invertí unas 10 sesiones para resolver todos los movimientos y otras 10 para realizar las transiciones. Es un laberinto de presas y estructuras, todo esculpido en una roca inmaculada. Son 19 movimientos de manos, 21 de pies y cuatro empotramientos de rodilla, en un juego donde conectas diferentes posiciones del cuerpo.  La salida es de regletas, en un lugar donde no te puedes caer, dándole al conjunto de la línea un factor mental considerable.

Respecto al grado, Dave dice que «es un bloque que se adapta a mi estilo más puro y a menos que no haya pasado por alto algo importante, estoy convencido respecto al grado que he propuesto, especialmente si lo comparo con todo lo que he escalado en el pasado».

Redacción
Dave Graham liquida ‘Hypnotized Minds’ V16 (8C+)
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España