12 de junio de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Propuesta de 8C+

Dave Graham firma la primera ascensión de ‘Celestite’

Una nueva propuesta de 8C+ en Val Bavona (Suiza) de la mano del norteamericano. Es su segunda ascensión en este grado en Suiza en menos de un año

Dave Graham escalador
Dave Graham en 'Celestite', en Val Bavona. Foto / Rainer Eder
 

Dave Graham ha anunciado en su cuenta de Instagram la primera ascensión de Celestite, en Val Bavona (Suiza). «Era el principal objetivo para mí durante esta temporada en Val Bavona. Se trata de una línea brillante, técnica, sobre roca pulida en un desplome», comenta el norteamericano, que ha propuesto una dificultad de 8C+.

Celestite es el tercer problema de 8C+ que Graham encadena en Suiza en el lapso de un año. La temporada pasada repitió Fuck the System, en Fionnay, y también realizó la primera ascensión de Euclase, en Ticino. A sus 41 años, Dave es incombustible.

Sobre el problema ha dicho que «era un proyecto muy obvio. Lo había probado antes pero con una visión frontal de los movimientos. Con una nueva perspectiva y la posibilidad de encontrar soluciones utilizando las rodillas, una técnica en la que he mejorado, surgieron muchas ideas».

Respecto a la dificultad ha comentado que «primero escalas un tenso 8A+ para pasar después a otra sección, incluso más tensa, de 8B+. Graham tuvo que acondicionar la caída al suelo y también limpió la salida por arriba, que se convierte en un tsunami. Con todo este trabajo realizado empezó a probar la línea desde el inicio.

«Proyecté el problema sin ningún tipo de expectativas en cada sesión, muy a mi pesar, pero este estilo de escalada requería paciencia, equilibrio y una concentración de precisión láser. No se trataba simplemente de ir «a muerte». Después de tres sesiones en las que progresé desde el inicio, siempre consiguiendo un movimiento más, en un instante mágico y tras luchar mucho, estaba en lo alto del bloque», ha explicado.

Sorprendido por la relativa rapidez con la que había resuelto el problema «me cuestioné la dificultad. ¿Podía encadenar algo de este nivel tan rápido? Habitualmente tengo dudas acerca de mi fuerza y capacidades. Si lo comparo con otras líneas que he escalado, creo que el grado propuesto es correcto, siempre y cuando no haya obviado algún método.

Con esta ascensión Dave Graham deja otra joya en Val Bavona. Dice que es una línea «majestuosa, bonita de escalar. La salida hacia la derecha, añadiendo una impresionante y alta proa, alrededor del 8B, será uno de mis objetivos el próximo invierno».

Noticias relacionadas