Dani Fuertes firma la primera ascensión de ‘Excelsior’ y propone 9a+
El propio escalador aragonés equipó la vía, para la que propone una dificultad de 9a+. 'Excelsior' pone en el mapa de la dificultad a Foz de Zafrane. Se esperan repetidores
Dani Fuertes se ha anotado la primera ascensión de Excelsior, en Foz de Zafrane. «Llevaba muchos años probando la vía, pero en especial estos últimos. El otoño pasado le dediqué mucho tiempo (de septiembre a finales de noviembre) y no pude hacerla. Esta primavera también estuve allí pero fue imposible encontrar las condiciones. Este otoño decidí combinarla con Las Meninas, ya que el estilo es parecido, y en el cuarto día en la vía por fin encadené», explica Dani.
Él mismo equipó la vía y ha propuesto una dificultad de 9a+. El aragonés cree que «es la cotación correcta, 9a “solo» me parece una locura. Quizás me esté haciendo mayor, ¡no lo sé!».
Foz de Zafrane es una escuela cercana a Zaragoza, en el término municipal de La Puebla de Albortón. «No es un sitio muy mediático pero cuenta con una gran cueva que alberga las vías más duras de la escuela. La cueva tenía mucho potencial y sumado a que el lugar está a 30 minutos de mi casa y solo 5 de aproximación, es un sitio excepcional para estar con niños pequeños. Una combinación perfecta para un padre de familia», dice.
Fuertes comenta que «Excelsior recorre el arco de la cueva de Foz de Zafrane. Tiene unos 40 metros de recorrido y mucha resistencia sobre regletas, con secciones muy técnicas de talones y un bloque muy marcado como a la mitad de la vía».
La Meninas R2 y Excelsior, otoño excepcional para Dani Fuertes
El inicio de la estación otoñal ha sido excepcional en lo que a rendimiento se refiere para Dani Fuertes. Además de Excelsior, hace unos días pudo tachar Las Meninas 9a+ R2, en Rodellar. A la pregunta de sí está en su mejor momento como escalador, Dani dice que no lo tiene claro, «lo que pasa es que a veces las cosas salen bien por pequeños detalles y por eso parece que estás en tu mejor momento, o igual sí, ¡no lo sé! Lo que está claro, como dice mi amigo Víctor, que se ha terminado “sendtember” y ahora vendrán las vacas flacas».
Con los deberes hechos en Rodellar y Foz de Zafrane el aragonés explica que «ahora hay que disfrutar de lo conseguido con mi familia. Voy a hacer un viaje a Leonidio para escalar a vista, algo más relajado, si las niñas, África y Alana, nos dejan».