Inicio Actualidad Dani Andrada, primera ascensión de ‘Poderosa Afrodita’ 9a en Siurana

Dani Andrada, primera ascensión de ‘Poderosa Afrodita’ 9a en Siurana

Compartir
Dani Andrada en '20 Años Después'
Dani Andrada en una de sus creaciones en El Pati, '20 Años Después' 9a Foto / Christoph Detschmann

Dani Andrada ha encadenado ‘Poderosa Afrodita’ r2 9a, en Siurana, un antiguo proyecto, pendiente de equipar hasta hace unos días. El encadenamiento de Andrada supone la primera ascensión de esta vía de El Pati, proponiendo 9a. Hace unos días él mismo había encadenado la vía hasta la primera cadena, dejando esa parte -equipada hace tres años- en 8c+/9a.

‘Poderosa Afrodita’ se encuentra en la parte central del muro de El Pati. “La vía es una variante de ‘Afrodita’ 8c, que equipé sobre el año 2.000. Se hace la primera parte de ésta y entonces se desvía hacía la izquierda. Hace poco más de una semana abrí el segundo largo de la variante”, explica Andrada.

Ese segundo largo podría unirse con un proyecto existente más a la izquierda, ‘Tupí Guarani’, aunque Dani decidió seguir por la derecha, creando la vía que ahora ha encadenado. “Me caí arriba dos veces habiendo hecho lo más duro, que está en la primera parte. Hay una cadena intermedia porqué hasta ahí la vía es buena por sí sola. En ese punto hay un reposo sin manos y se podría seguir por ‘Tupí Guarani’. Al ver que era muy duro decidí equipar hacia la derecha y salió ‘Poderosa Afrodita’ 9a. Realmente, lo lógico es hacer la vía hasta arriba, sin parar en la cadena intermedia”, aclara Dani.

“‘Poderosa Afrodita’ hasta arriba es un 9a bien puesto”

La vía hasta arriba tiene unos 45 metros. “La sección dura está antes de llegar a la primera cadena, será 8c+ o 9a. Hasta arriba será 9a seguro, porqué la segunda parte sale 8b+. Yo pensaba que la parte de arriba sería 8b pero Tomás Ravanal ha estado probando la vía y dice que arriba mejor 8b+. Veremos si la prueba más gente. Hasta arriba es un 9a bien puesto”, comenta Dani sobre el grado.

Hay vida más allá de ‘La Rambla’

Que aparezcan nuevas vías de alta dificultad en El Pati es una buena noticia. Dani Andrada recuerda que “Sachi Amma había probado un poco ‘Tupí Guarani’. ‘Poderosa Afrodita’ hasta la primera cadena no la había probado casi nadie. La gente va a por ‘La Rambla’ o ‘Estado Crítico’ y poca cosa más. Hay vías en El Pati que son muy buenas y están olvidadas”.

Esta temporada se han concentrado muchos escaladores bajo ‘La Rambla’ y podríamos decir que incluso se ha masificado la vía. Dani opina que “es un problema. Me hice daño en la piel probando ‘La Rambla’ y la he dejado de momento. Se han llegado a juntar hasta 5 o 6 escaladores el mismo día para intentar la vía. Tienes que esperar 3 o 4 horas para darle un pegue, te quedas frío entre intentos. Si recupero bien la piel y está El Pati más tranquilo, la volveré a probar”.