Inicio Actualidad Christian Lupión llega al noveno grado con ‘Free Full’ 9a

Christian Lupión llega al noveno grado con ‘Free Full’ 9a

Christian Lupión escalando en Mallorca
Christian Lupión, en plena forma a los 49 años. Foto / @mutantfingers

Christian Lupión ha realizado la tercera ascensión de Free Full 9a, en Mallorca. Es la primera vía de noveno grado para este escalador granadino de 49 años que vive desde hace años en la isla balear y a quien la comunidad escaladora en España le debe un buen número de vías equipadas de gran calidad.

Free Full consta de casi 100 movimientos en 40 metros y es el resultado de combinar las vías Free Tibet 8c y Red Full 8b+. El propio Lupión equipó la vía hace más de 10 años y en este tiempo ya había encadenado todas las variantes menores, aunque le faltaba la guinda del pastel.

Christian estuvo cerca de conseguir la primera ascensión de Free Full en 2011, después de haber tachado Free Tibet, pero se le escapó… En 2015 volvió a tenerla a punto, cayendo varias veces muy arriba. Esta vez no ha perdonado. «Después de una larga lucha consigo hacerme con esta verdadera joya», ha comentado brevemente en su perfil de Instagram.

La de Lupión es la tercera ascensión de una vía con primer punto rojo de Iker Pou en junio de 2020 y que justo unos días antes de que la encadenara Christian también se apuntó Xavi González. Para el local de Esporles Free Full ha sido el segundo 9a en su cuenta particular, después de tachar el primero, Clepteropa Original, en marzo de 2019.

El primer 9a confirmado para Christian

Se podría decir que Free Full es oficialmente el primer 9a de Christian Lupión, aunque el de Motril ya contaba con alguna que otra línea encadenada anteriormente que bien podría situarse en el mismo grado.

«En su día conseguí encadenar Harakiri, en El Chorro, hasta arriba, y creo que actualmente podría ser 9a. También en El Chorro se encuentra Secadero 8c+, que intentaron tanto Edu Marín como Ramon Julián pero no pudieron encadenar. Ramonet en el mismo viaje se llevó la primera de un proyecto mío, Estado Mental. La hizo en su segundo intento y le dio 8c+», nos ha revelado Christian.