Inicio Flash Xavi González encadena su primer 9a con ‘Clepteropa Original’

Xavi González encadena su primer 9a con ‘Clepteropa Original’

Compartir
Xavi González en Clepteropa Original 9a
Xavi González tacha su primer 9a, 'Clepteropa Original'. Foto / Sergi Segui

Xavi González ha entrado en el club del noveno grado con el encadenamiento de Clepteropa Original 9a. La vía se encuentra en el sector Museu, en la isla de Mallorca, y la de González es la segunda ascensión después de que Iker Pou le pusiera el primer punto rojo. Es el primer 9a para un escalador mallorquín.

El escalador local de Esporles, que tiene ahora 23 años, ya contaba con la hermana pequeña del 9a, Clepteropa 8c+, que encadenó a finales de febrero. En el mismo sector, en enero, también había tachado la dura Santaropa 8c+/9a.

Sobre el rotpunkt, Xavi explica: «Es difícil decir exactamente cuánto tiempo le he dedicado. Había hecho la versión más fácil y tenia parte de la vía controlada. La segunda parte de la línea consiste en un bloque de unos 10 movimientos que deben rondar el 7C o 7C+ respecto a un problema del Moon Board, la comparación de moda, ¡jaja!. El bloque y la vía completa me costó unos 7 u 8 días en total».

La línea que sigue Clepteropa Original parece espectacular sobre fotografía. Le pedimos a al mallorquín que nos la describa: «Como es habitual en Mallorca, es una vía larga y desplomada hasta que llegas al bloque final. Lo más difícil es llegar de coger presas relativamente agradecidas a hacer un cambio de ritmo al encontrar las presas más pequeñas a solo dos cintas de la reunión, cuando vas ya cansado. La paciencia ha sido un factor clave para encadenar, ya que hasta última hora del día no entra la sombra en el bloque final y al sol era casi imposible. Tiene unos 35 o 40 metros».

Xavi González ha decidido enfocar su carrera laboral hacia el sector de la escalada para poder estar el máximo tiempo posible en contacto con lo que más le apasiona. «Actualmente mi vida gira casi al 100% alrededor de la escalada. Tengo la suerte de trabajar en lo que más me gusta, en el rocódromo Es Cau, en Mallorca. En mi tiempo libre, si no estoy trabajando estoy entrenando. Me cuesta descansar, ¡¡jaja!!, aunque para esta vía tuve que parar hasta tres días seguidos para recuperarme. Fue la clave del éxito, sin duda», concluye Xavi.