Inicio Actualidad Carlos Ruano encadena ‘Blomu’ 8c, un viejo proyecto de Colmenar Viejo

Carlos Ruano encadena ‘Blomu’ 8c, un viejo proyecto de Colmenar Viejo

Compartir
Carlos Ruano en 'Blomu' 8c
Carlos Ruano en la sección clave de 'Blomu' 8c Foto / Col. Carlos Ruano

Carlos Ruano ha conseguido la primera ascensión de ‘Blomu’ 8c, en Colmenar Viejo (Madrid), un viejo proyecto equipado por Dani Andrada y José “El Bicho” alrededor de 2004. La vía se encuentra justo a la izquierda de ‘Esperanza’ 9a, que el escalador madrileño ya encadenó el pasado 16 de diciembre.

El rotpunkt de Ruano, que propone 8c para ‘Blomu’, nos ha llamado la atención por los años que han pasado hasta que alguien ha chapado la cadena con éxito, así que hemos decidido hablar con el protagonista.

Carlos Ruano escalando 'Esperanza'
Carlos Ruano en la estética ‘Esperanza’ 9a
/ Foto Adrián Sánchez

‘Blomu’ 8c, la historia

“En su día estuvieron probando la vía Dani y “El Bicho” y dijeron que podría ser 8b+ o así. Dani me dijo que la probó de nuevo en una de sus últimas visitas a Madrid pero que no la había hecho, así que me comentó a ver si la hacía. La estuve probando y saqué un paso que es bastante difícil si no eres largo. Después de tres o cuatro días he conseguido hacerla”, nos explica Carlos.

Parece que el gran bloque donde están ‘Esperanza’ y ‘Blomu’ aún podría dar más de sí. “Andrada quiere conectar la parte dura de ‘Esperanza’, que está en la parte baja, y salir por arriba en ‘Blomu’, cogiendo la parte dura de ésta también. Él comenta que podría ser un proyecto bien duro”, desvela Ruano.

'Blomu' 8c
La línea de ‘Blomu’. Ruano propone 8c Foto / Col. Carlos Ruano

Nos preguntamos qué ha llevado a Carlos Ruano a probar esta vía después de haber hecho ‘Esperanza’: “Al estar al lado de ‘Esperanza’, un día decidí probar la parte dura de ‘Blomu’. Y no me moví. Me sorprendió que se me diera peor ‘Esperanza’, que es 9a. Me piqué, y entre eso y que no tenía ninguna ascensión me motivé para hacerla”.

“Esta escuela ha estado unos cuantos años bastante olvidada. Yo empecé a ir hacer cinco años con Óscar Martínez, pero sólo de vez en cuando. El año pasado empecé a ir con Nacho Sánchez y ya el primer día saqué todas las secuencias de ‘Esperanza’. Y después de hacer una ha venido la otra. Ahora ya pienso en el próximo proyecto”, comenta.