Inicio Actualidad De Bosnia a Cuenca, una crónica del noveno grado

De Bosnia a Cuenca, una crónica del noveno grado

Compartir
Adam Ondra escalando en Bosnia y Herzegovina
Adam Ondra en su nuevo proyecto en Bosnia y Herzegovina. Foto / Jan Simanek

La actividad está siendo frenética durante los últimos días en lo que a encadenamientos de noveno grado se refiere. Con algunas zonas llegando al final de su temporada óptima y otras a punto de empezar a llenarse de escaladores, a la espera de la bajada de las temperaturas, varios escaladores de clase mundial son noticia por sus ascensiones.

Iniciamos un viaje a lo largo de Europa, que empieza en Bosnia, pasa por Francia, y acaba en España, entre Madrid y Cuenca, para hacernos eco de destacados puntos rojos.

Adam Ondra establece el primer 9a de Bosnia y Herzegovina

Adam Ondra ha viajado hasta Bosnia y Herzegovina, invitado a participar en el festival anual Drill & Chill, que se celebra en Canyon Tinjesno, y que promueve el equipamiento de vías en el país para promocionar y desarrollar la escalada en los Balcanes.

Hambriento de roca después de varios días de compromisos comerciales, Ondra ha firmado la primera ascensión de Interklemezzo 9a, estableciendo la primera vía de noveno grado del país. El nombre de la ruta rinde homenaje a Klem Loskot y a una de sus vías más populares, Intermezzo 9a. Con este encadenamiento, “el grado más duro de Bosnia y Herzegovina ha saltado directamente del 8a+ al 9a”, ha comentado el escalador checo en su cuenta de Instagram.

Seguiremos atentos a la actividad de Adam Ondra en la zona de Canyon Tinjesno, ya que ha equipado una nueva vía de 50 metros que promete una alta dificultad.

Stefano Carnati en 'Biographie'
Stefano Carnati en ‘Biographie’ 9a+. Foto / Marco Zanone

Stefano Carnati le pone el punto rojo a Biographie 9a+

El italiano Stefano Carnati se ha llevado la segunda ascensión de Biographie 9a+, en Céüse, en lo que llevamos 2018. En total, su encadenamiento es el que suma 17 en el cómputo de la vía que inauguró el 9a+ en el mundo. Este año, antes que Carnati se la anotó el polaco Piotr Schab.

“Aún recuerdo con alegría las primeras veces que mis padres me llevaron a Céüse. Siendo un niño, el camino hasta ese gran muro de caliza era la escalada más dura que había realizado. Una vez allí vi unas piedras apiladas y me dijeron que estaba en la base de una famosa vía, una de las más duras del mundo. […] Un tiempo más tarde mi padre me enseñó el vídeo de Dosage, donde aparece Chris Sharma encadenando la vía. Aquello me impresionó, aunque entonces la escalada no me había enganchado todavía. Pero las cosas cambiaron y empecé a escalar… y empecé a soñar!”, ha explicado Carnati en Instagram.

Seb Bouin, primera ascensión de La Côte d’Usure 9a+

Seb Bouin, uno de los escaladores más en forma de Francia, ha tenido que renunciar a su viaje a Flatanger, en Noruega, por falta de presupuesto. A falta de poder probar su proyecto en la cueva de Hanshelleren, Bouin decidió centrarse en una vía dura, sin ascensiones, de La Ramirole, en el Verdon.

El francés equipó La Côte d’Usure cuando tenía 16 años y ahí seguía esperando a quien chapara la cadena con éxito. Por caprichos del destino, el mismo Seb Bouin se ha hecho con la primera ascensión. Confiesa que es la vía más bonita que jamás haya equipado y escalado. Propone 9a+.

Jonatan Flor en 'Seta Total' 9a
Jonatan Flor encadenando ‘Seta Total’ 9a a pesar de las altas temperaturas. Foto / Col. Jonatan Flor

Jonatan Flor y Alberto Rocasolano encadenan en Cuenca y La Pedriza 

Última parada del viaje, España. En Cuenca, Jonatan Flor, con tiempo libre para centrarse en la roca después de la temporada de competiciones internacionales, encadena Seta Total 9a. Lo ha hecho con unas condiciones que distan mucho de las más apropiadas para una vía de esa dificultad, escalando con el mercurio alrededor de los 30º.

Por otra parte, Alberto Rocasolano ha firmado la primera ascensión de Out Of Time 9a, en La Raja. Este es un sector atípico de La Pedriza, donde se concentra la máxima actividad en verano, debido a que goza de sombra y una temperatura relativamente fresca.