A los 10 años

Bayes Wilder encadena ‘Southern Smoke’, el 8c+ más precoz de la historia

Alumno aventajado de la escuela de escalada Team ABC, protagoniza a los 10 años el encadenamiento más precoz en el 8c+
Redacción
COMPARTE EN:

Bayes Wilder, alumno de 10 años de la escuela de escalada Team ABC, que dirige Robyn Ebersfield-Raboutou, ha encadenado Southern Smoke 5.14c (8c+), en Red River Gorge  (Kentucky, USA). El rotpunkt de Wilder es el encadenamiento de 8c+ más precoz en la historia de la escalada.

El joven escalador norteamericano ha superado en grado al francés Théo Blass, que en junio de 2020, también con 10 años, encadenó Souvenirs du Pic 8c, en Saint-Guilhem-le-Désert (Francia). Por otra parte, en su día fueron noticia Ashima Shiraishi y Adam Ondra. La primera, en 2012, con 11 años de edad, encadenó la misma vía que Wilder, Southern Smoke, además de Lucifer. El checo, en una rápida progresión en el octavo grado entre los 10 y los 11 años, tachó Mascherina, en Sperlonga (Italia), a los 11. Fue en el último día de 2004.

Durante el viaje de Wilder a Red River Gorge, que ha durado 15 días, también se ha anotado otras líneas como Ultraperm 8b o God’s Own Stone 8b+.

Como dato curioso, Colin Duffy, que también formó parte del Team ABC en sus primeros pasos como escalador, encadenó Southern Smoke Direct, con 15 años, en octubre de 2019. Por si fuera poco, Duffy, que estuvo este año en los Juegos Olímpicos de Tokio, se apuntó el mismo día también Pure Imagination 5.14c (8c+) y  Omaha Beach 5.14a (8b+).

Redacción
CAMP
Colin Duffy, dos 8c+ y un 8b+ en el día con 15 años
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España