Inicio Vídeos Así se hizo ‘Free Solo’. Alex Honnold sin cuerda en El Capitan

Así se hizo ‘Free Solo’. Alex Honnold sin cuerda en El Capitan

Compartir
Alex Honnold solo integral Freerider
Alex Honnold ensayando la vía antes del intento en solo integral Foto / Jimmy Chin

Mientras seguimos a la espera del estreno de la película Free Solo, protagonizada por Alex Honnold, en las salas europeas o en alguno de los festivales de cine de montaña, nos conformamos con algunos vídeos paralelos al film principal.

What If He Falls?, producido por The New York Times, presenta la escalada en solo integral de Alex Honnold en El Capitan desde el punto de vista del equipo de grabación, con Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi a la cabeza.

El vídeo es un making off de la película e incluye testimonios sinceros, que producen incluso escalofríos. Jimmy Chin explica, por ejemplo: “Lo seguimos durante dos años en el proceso de entrenamiento hasta llegar a escalar en solo integral El Capitan. […] Sabíamos dónde tenía que colocarse el equipo, desde donde se iban a grabar exactamente los planos, pero yo rechacé, y era una línea que no quería traspasar, preguntarle a Alex cuándo iba a hacerlo. […] Nuestro objetivo era reducir cualquier presión externa”.

Sobre esta presión también versan unas declaraciones de Elizabeth Chai Vasarhelyi, cuando comenta que fue necesario dejar suficiente espacio a Honnold en la pared para evitar distracciones. Chai Vasarhelyi comenta: “Uno de los ejemplos fue en el boulder problem, la sección más dura de la vía, donde uno de los problemas de Alex es que era consciente de que allí podía morir, y no quería hacerlo frente a sus amigos si ocurría. Así que decidimos grabar esa parte de forma remota, para minimizar nuestra presencia”.

Os dejamos con el vídeo, un extra de la película Free Solo que merece realmente la pena.