Inicio Actualidad Alex Puccio encadena ‘Heritage’, su quinto 8B+

Alex Puccio encadena ‘Heritage’, su quinto 8B+

Compartir
Alex Puccio escaladora
Alex Puccio, primavera de boulder en Suiza. Foto / Robin O'Leary

Alex Puccio explicó a principios de año que había decidido renunciar a luchar por una plaza para Tokio 2020. No se sentía motivada para entrenar las tres disciplinas (dificultad, velocidad y boulder) y quería dedicarle más tiempo a la escalada en roca. Y los frutos de esa decisión han empezado a llegar.

La norteamericana llegó a Suiza a mediados de marzo y desde entonces no ha dejado de tachar problemas duros. La última ascensión de Puccio ha sido Heritage, en Valle Bavona, que ha supuesto el quinto 8B+ su libreta.

Según explica en su perfil de 8a.nu, ha probado el problema durante seis o siete sesiones, y el día del encadenamiento lo ha conseguido al primer intento. En su tercer día en el proyecto había caído en el último movimiento y posteriormente la humedad y las altas temperaturas no se lo pusieron fácil. La ascensión ha llegado en el último día de Alex Puccio en Suiza. Last day best day dicen («el último día el mejor día)».

Además de Heritage 8B+, Puccio se marcha de Suiza con otro 8B, Amber, que encadenó en Brione. Amber es el problema que suma 26 en su lista de problemas de 8B encadenados, la más extensa en manos de una mujer.

Alex Puccio, camino del 8C

Heritage ha completado el repóquer de problemas de 8B+ para Alex Puccio. El primero llegó en 2014, cuando se hizo con la primera ascensión femenina del clásico Jade, en Red Mountain National Park (RMNP). También en RMNP, el mismo año, un mes de después, Alex se apuntaba la primera femenina de The Wheel Of Caos.

Tres años más tarde, en 2017, llegaba la ascensión de New Base Line, en Magic Wood, y en ya en 2018, se apuntaba The Penrose Step, en Leavenworth.

Estas cinco ascensiones son una buena base para dar el salto el 8C, una dificultad que la norteamericana hace tiempo que persigue y con la que estos días también ha estado flirteando en Suiza.

Hasta el momento, tan solo dos mujeres han conseguido alcanzar el 8C de bloque. La primera en hacerlo fue Ashima Shiraishi, encadenando Horizon, en Mt. Hiei (Japón), en marzo de 2016, cuando tenía 14 años. Le siguió Kaddi Lehmann, quien  encadenó Kryptos 8C, en la zona de Balsthal, en Suiza, en junio de 2018.