Inicio Actualidad Alex Honnold y Tommy Caldwell, nueva vía en libre en El Capitan

Alex Honnold y Tommy Caldwell, nueva vía en libre en El Capitan

Compartir
Alex Honnold escalando en El Capitan
Alex Honnold progresa en libre por la nueva vía que ha completado junto a Tommy Caldwell en El Capitan. Foto / Austin Siadak

Alex Honnold y Tommy Caldwell han establecido una nueva vía en libre en El Capitan, en Yosemite. A mediados del mes de octubre pasado se supo que Honnold, Caldwell y Kevin Jorgeson habían recuperado un viejo proyecto en el Wall of Early Morning Light, por lo que era cuestión de tiempo que llegara su liberación. La nueva línea podría alcanzar dificultades de hasta 5.13d (8b) y cuenta con un dinámico al más puro estilo Dawn Dall.

Según explica Caldwell en su perfil de Instagram, a través de donde ha dado la noticia: «Principalmente sigue la línea de artificial New Dawn y cuenta con algunos de los pasajes de escalada más increíbles que he visto. Es una continuación de una vía en libre que Leo Houlding realizó hasta la mitad de la pared, llamada Passage to Freedom. Esta ruta estaba avanzada a su tiempo, una obra de arte en sí misma, incluyendo uno de los primeros dinámicos en lateral de El Cap».

Alex Honnold escalando en El Capitan
Leo Houlding en el paso dinámico en lateral de ‘Passage to Freedom’. Foto / Andrew McGarry

Una de las curiosidades sobre esta liberación la comenta también Tommy Caldwell en la misma publicación: «Leo instaló una chapa de Alfa Romeo que utilizaba como presa de mano para superar un paso que pensaba que era imposible sin esa ayuda. Nosotros encontramos un camino que la rodeaba».

Honnold y Caldwell, en un acto de fe, realizaron un intento a la desesperada para escalar la vía en libre después de estar varias semanas trabajándola y sin haber probado todas las secciones. ¡Y han conseguido liberarla!

Kevin Jorgeson, que había trabajado junto a Honnold y Caldwell en la vía, no ha podido participar junto con sus compañeros en la liberación por motivos personales. Unos fuertes incendios han asediado en los últimos días la zona donde se encuentra su domicilio familiar y la escalada quedó en un segundo plano.

Tommy Caldwell ha aclarado que en los próximos días darán más detalles sobre esta nueva ascensión en libre en El Capitan.

Alex Honnold escalando en El Capitan
Tommy Caldwell trabajando la vía días antes de la liberación. Foto / Tom Evans