16 de junio de 2024

Olympic Qualifier Series

Alberto Ginés se clasifica para la final del preolímpico de Shanghái

Ocho hombres y ocho mujeres entran en la ronda definitiva de la combinada de la primera parada de las Olympic Qualifier Series. Están en juego un máximo de 50 puntos y un billete para los Juegos Olímpicos de París

Alberto Ginés campeón olímpico
Alberto Ginés en la clasificatoria de boulder del evento preolímpico que se disputa en Shanghái. Foto / Ivan Torres
 

Las semifinales de la combinada masculina y femenina de las Olympic Qualifier Series (OQS) de Shanghái se han disputado durante la madrugada del sábado en España. En la segunda ronda de la combinada (boulder + dificultad) de las OQS han competido 20 hombres y 20 mujeres y solo los ocho mejores de cada categoría han podido acceder a la final, que se disputará el domingo 19.

Alberto Ginés brilla en la dificultad

La prueba de boulder ha abierto las semifinales de la combinada. Los atletas franceses, con Paul Jenft, Mejdi Schalck y Sam Avezou entre los seis mejores, han sido los protagonistas.

Adam Ondra ha estado realmente inspirado y se ha colado en la segunda plaza de la disciplina, entre Jenft y Schalck. Alberto Ginés ha podido mantenerse entre los 10 mejores y ha finalizado en la novena posición, a la espera de la prueba de dificultad, donde se ha jugado el pase a la final.

Ginés ha salido en último lugar en el lead ya que había pasado a las semifinales como primer clasificado. El corte lo habían marcado Adam Ondra, Alex Megos y Luka Potocar, cayendo en la presa 33, y los mejores hasta entonces habían sido Sascha Lehmann y Dohyun Lee.

Con un ritmo constante y una facilidad pasmosa hasta llegar al headwall, hemos visto a un Alberto muy seguro y confiado de sus posibilidades. A solo un movimiento de igualar a Lee ha caído, sumando un 45+, pero la sensación que ha dado ha sido la de poder llegar al top. Tanto con esta actuación como con la de la clasificatoria, el extremeño parece que se ha recuperado de unas molestias en un pie que lo habían apartado de la primera parte de pruebas de la temporada del circuito internacional.

Alberto Ginés ha acabado sumando un total de 143.2 puntos (59.1 en el boulder y 84.1 en la dificultad) y ha pasado como segundo clasificado a la final.

El máximo de puntos a los que aspiran los finalistas en la ronda definitiva es de 50, los mismos que pueden conseguir en el segundo evento preolímpico, en Budapest, en junio. Con la media de puntos de las dos pruebas se configurará la clasificación final que determinará los 12 atletas que conseguirán un billete para París 2024. Quien entre en las dos finales se asegura el pase olímpico.

Finalistas masculinos

1 Dohyun Lee (KOR). 147.7 puntos
2 Alberto Ginés (ESP). 143.2 puntos
3 Hannes van Duysen (BEL). 116.3 puntos
4 Sascha Lehmann (SUI). 113.3 puntos
5 Adam Ondra (CZE). 110.9 puntos
6 Hamish McArthur (GBR). 109.7 puntos
7 Paul Jenft (FRA). 109.5 puntos
8 Sam Avezou (FRA). 99.8 puntos

Las asiáticas dominan la semifinal

Las atletas de Corea del Sur, Japón y China han dominado la semifinal combinada femenina. Miho Nonaka había sido la mejor en la fase previa y con una buena actuación tanto en el boulder como en la dificultad se ha clasificado para la final. La japonesa busca su segunda participación en unos Juegos Olímpicos; en Tokio fue plata.

También buscan su segunda participación en unos Juegos Chaehyun Seo y Brooke Raboutou, que han acabado primera y segunda, respectivamente, en la semifinal combinada. La representación europea en la final llevará los nombres de Ievgeniia Kazbekova, Zélia Avezou y Erin McNeice, mientras que también estarán la japonesa Futaba Ito y la china Zhilu Luo.

Finalistas femeninas

1 Chaheyun Seo (KOR). 139.3 puntos
2 Brooke Raboutou (USA). 135.9 puntos
3 Miho Nonaka (JPN). 135.2 puntos
4 Ievgeniia Kazbekova (UKR). 129.6 puntos
5 Futaba Ito (JPN). 128.9 puntos
6 Zhilu Luo (CHN). 120.6 puntos
7 Zélia Avezou (FRA). 104.7 puntos
8 Erin McNeice (GBR). 104.7 puntos

Consulta todos los resultados

Dónde ver las OQS de Shanghái

El preolímpico de Shanghái se puede seguir en directo a través del canal Olympics. Es necesario registrarse en la web de Olympics (el registro es gratuito).

Programa de las OQS de Shanghái

El evento preolímpico de Shanghái entra en la recta final. Se llega a las finales, tanto de la combinada como en velocidad, con tres representantes españoles: Erik Noya, Leslie Romero y Alberto Ginés.

Sábado 18. Finales de velocidad. 12:00h*
Domingo 19. Finales de boulder y dificultad. Boulder: 4:00h*. Dificultad: 6:05h*

*Hora en España